¿Cómo usar gratis los nuevos chats grupales de ChatGPT?

Los chats grupales en ChatGPT ya son una realidad. OpenAI anunció que esta función, lanzada la semana pasada en fase beta para algunos países seleccionados, comenzó a desplegarse globalmente para los usuarios gratuitos y los suscriptores de los planes Go, Plus y Pro.
La nueva característica facilita la colaboración y el intercambio de información entre varias personas dentro de una misma conversación. “Los chats grupales permiten reunir a personas y a ChatGPT en un mismo espacio. Por ejemplo, si estás planeando un viaje de fin de semana con amigos, crea un chat grupal para que ChatGPT ayude a comparar destinos, elaborar un itinerario y generar una lista de equipaje con la participación y el seguimiento de todos”.
Según OpenAI, para incorporar esta modalidad, ChatGPT fue entrenado con nuevos comportamientos sociales diseñados para atender e intervenir con eficacia dentro de conversaciones compartidas. Al activar la función, el asistente puede seguir el flujo del diálogo y decidir cuándo participar o permanecer inactivo.
“Además, ChatGPT puede reaccionar a los mensajes con emojis y usar las fotos de perfil como referencia; así, por ejemplo, puede emplear las imágenes de los integrantes del grupo para crear ilustraciones divertidas y personalizadas dentro de la conversación”, añade el equipo de desarrollo de la compañía.
¿Cómo funcionan los chats grupales en ChatGPT?
Los chats grupales son compatibles tanto con las versiones móviles como con la versión web del chatbot. En ellos pueden participar hasta 20 personas por invitación, y es posible activarlos desde una conversación nueva o a partir de una ya existente.
Dentro de la pantalla de chat, en la esquina superior derecha, aparecerá el icono de una persona con el signo “+”. Al seleccionarlo, se desplegará una notificación para confirmar el inicio del espacio grupal. Es importante señalar que, al sumar a más integrantes a un chat previo, ChatGPT generará una copia independiente para transformarlo en un entorno colaborativo, sin alterar el contenido original.
Captura de pantalla del inicio de un chat grupal en ChatGPT, función recientemente activada.Cortesía OpenAI
Una vez confirmada la acción, el sistema producirá un enlace de invitación que podrá copiarse y enviarse por canales externos a quienes se desee integrar. Este vínculo puede ser compartido por cualquier miembro del grupo, no solo por la persona que lo creó.
Al iniciar o unirse por primera vez a un chat grupal, los usuarios deberán crear un perfil que incluya nombre de usuario y fotografía. Los participantes podrán intercambiar mensajes como en cualquier plataforma de mensajería instantánea y, cuando lo necesiten, solicitar la intervención de la inteligencia artificial (IA) simplemente escribiendo “ChatGPT”. Además, podrán ajustar el tono y la personalidad del asistente para adaptar sus respuestas al contexto.
Las intervenciones del bot se generarán automáticamente mediante GPT-5.1 que, según OpenAI, “elige el mejor modelo para responder según la solicitud y los modelos disponibles para el usuario, dependiendo de su plan de suscripción”.
Captura de pantalla de la invitación que reciben los usuarios para participar en un chat grupal de ChatGPT.Cortesía OpenAI
La herramienta, además de admitir solicitudes de texto, es compatible con funciones de búsqueda, dictado, así como con el procesamiento y la creación de imágenes y archivos. Los límites de uso o procesamiento de contenido (que varían según el plan contratado) aplicarán únicamente cuando la IA responde, y no en los mensajes intercambiados exclusivamente entre los integrantes del grupo.
Los chats grupales se almacenarán en un nuevo apartado dentro de la barra lateral. Desde ahí, los usuarios podrán configurar y modificar estos espacios colaborativos para nombrar el grupo, silenciar notificaciones o añadir y eliminar participantes.
Privacidad y restricciones en los chats grupales
La empresa aclaró que todos los integrantes podrán ver quién forma parte del chat, salir cuando lo deseen y retirar a otros miembros, con excepción del creador del grupo, quien no puede ser eliminado.
OpenAI indicó que los chats grupales son independientes de las conversaciones individuales, por lo que su historial no se utilizará para alimentar las respuestas dentro de los espacios compartidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-usar-gratis-los-nuevos-chats-grupales-de-chatgpt





