Estilo de vidaTecnología

Dije adiós a Alexa y ahora mi hogar es realmente inteligente

Hasta hace poco, la configuración de mi casa inteligente era un caos. Después de años de probar, comprar y actualizar a los últimos dispositivos inteligentes para el hogar con la intención de simplificar mi vida, se convirtió en un desorden excesivo que, en realidad, la complicaba aún más.

Mis aplicaciones de Alexa, Google Home y Apple Home estaban plagadas de dispositivos inactivos, duplicados y automatizaciones que simplemente no funcionaban. Mi puente Hue, intentando desesperadamente integrarlo todo, estaba al límite de su capacidad. Y las plataformas más avanzadas a las que aún no me había decidido, como Homey y SmartThings, competían entre sí por el ancho de banda en una red ya congestionada.

Básicamente, trabajaba como técnico informático a tiempo completo en mi propia casa, solo para que los niños dejaran de quejarse de que no les funcionaban las luces. Era hora de un reinicio: una oportunidad para replantearme por completo cómo debería ser un hogar inteligente integral en 2025. Si suena complicado, no tiene por qué serlo.

Adiós, Alexa

Mucha gente que lee esto probablemente siguió el mismo camino que yo: añadir dispositivos a Alexa al principio porque era fácil, y luego perder el control cuando el auge de los hogares inteligentes superó la capacidad de la plataforma que se suponía que debía mantener todo sincronizado.

Esto significó que terminé gestionando una red de dispositivos domésticos inteligentes de gama media-alta con un sistema operativo que, seamos sinceros, estaba diseñado para añadir pastillas para el lavavajillas a la lista de la compra y recordarles a los niños que se cepillen los dientes. Nunca se ha concebido para gestionar cambios de estado de baja latencia en cientos de dispositivos diferentes.

Alexa ha mejorado para usuarios con necesidades moderadas de hogares inteligentes, gracias a que Amazon ha incorporado en los últimos años funciones como radios Zigbee, el estándar Matter y el enrutador Thread Border, que le brindan mayor flexibilidad. Sin embargo, sigue siendo más un excelente asistente digital que un sistema doméstico completo, y quienes busquen crear algo más sofisticado deberían considerar otras opciones.

Hace tiempo que empecé a trasladar algunas cosas a HomeKit y, la verdad, el ecosistema de Apple es muy superior al de Amazon para el hogar inteligente; vale la pena tenerlo en cuenta si usas iOS y dispositivos como Apple TV y HomePod, sobre todo ahora que la radio Thread viene integrada en la mayoría de los iPhones modernos.

Pero ni siquiera eso fue suficiente para construir una casa inteligente de bricolaje que pudiera competir con las instalaciones profesionales de marcas como Control4 y Crestron; instalaciones en las que la gente gasta una auténtica fortuna.

Lo que necesitaba era una forma adecuada de gestionarlo todo y, al mismo tiempo, facilitar a mi familia el control de nuestros dispositivos mediante los comandos de voz y los botones inteligentes que se han convertido en algo normal para ellos en los últimos años. Y aunque me apetecía pasar de Alexa como plataforma, sigue siendo el asistente que mi familia utiliza para controlar toda nuestra casa inteligente.

Esto se debe a que tenemos una pantalla inteligente Amazon Echo Show en la mayoría de las habitaciones, que no solo funcionan como intercomunicadores para que no tengamos que subir y bajar las escaleras a gritos, sino que también gestionan un montón de rutinas que cualquiera puede activar con simples comandos de voz. Por practicidad, no quería cambiar eso.

Pero usar Alexa para esto requería cuidado y atención constantes. No solo no te avisa cuando un dispositivo está desconectado hasta que intentas usarlo, lo que es muy frustrante, sino que en el afán de Amazon por facilitar nuestros hogares inteligentes, en realidad ha dificultado las cosas más allá de las configuraciones más sencillas. Y el mayor problema para mí fue la duplicación de dispositivos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/dije-adios-a-alexa-y-ahora-mi-hogar-es-realmente-inteligente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba