diputado de Morena propone nuevo gravamen a refrescos, botanas y alcohol en Ciudad de México

La lucha de México contra la comida chatarra continúa. A principios de este año entró en vigor la prohibición para vender estos productos en las escuelas del país, y más recientemente el Congreso de la Unión aprobó incrementos al IEPS de bebidas azucaradas y con edulcorantes no calóricos. Ahora, un diputado de Morena propuso un nuevo impuesto a la venta de refrescos, botanas y bebidas alcohólicas en la Ciudad de México.
De acuerdo con la propuesta del legislador Fernando Zárate Salgado, la iniciativa, que busca reformar el Código Fiscal de la CDMX, recaudaría más de 5 mil millones de pesos en la capital. Cabe recordar que actualmente muchos de estos productos ya están sujetos a un IEPS de 8% en su producción o importación.
Dinero iría a Fiscalía y TSJ de la CDMX
Se trata de un impuesto adicional y diferente al que ya se aplica actualmente a bebidas alcohólicas en los artículos 164 Bis 1, Bis 3 y Bis 4 del Código Fiscal de la CDMX. Zárate dijo que el dinero se destinaría a la Fiscalía capitalina y al Tribunal Superior de Justicia. afirmó que esto ayudaría a «resolver problemas profundos» dentro de dichas instituciones.
El impuesto abarcaría productos como cremas untables, helados, paletas, snacks y otras botanas industrializadas. El morenista aseguró que no es la primera vez que impulsa una iniciativa así. En 2014 impulsó un impuesto de dos pesos por producto a refrescos y comida chatarra. La medida se basaba en recomendaciones de la ONU, el Banco Mundial y la OCDE.

¿Quiénes pagarán los impuestos?
Zárate afirmó el objetivo es frenar el consumo, y aseguró que otros países imponen gravámenes a este tipo de productos como una forma de prevenir enfermedades asociadas con su ingesta. Cabe señalar que, de acuerdo con Statista, durante 2025 el consumo promedio de botana saladas en México fue de 10.9 kilogramos por persona.
La medida, sin embargo, a levantado muchas cejas. Por ejemplo, el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera señaló que el impuesto propuesto por Morena «es una mala idea y disociada de la realidad«. El empresario argumentó que la medida «está castigando directamente al comprador y complicando la venta al vendedor» y pone en riesgo muchos negocios.
Por otra parte, en septiembre pasado la Asociación Mexicana de Bebidas advirtió sobre el impuesto federal a los refrescos que este provocaría un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios al consumidor, lo que dañaría seriamente a la economía de las familias. Además advirtió que la medida «no resuelve los problemas de salud que busca combatir» y generará grandes costos sociales, laborales y económicos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/impuestos-a-comida-chatarra-diputado-morena-propone-nuevo-gravamen-a-refrescos-botanas-alcohol-ciudad-mexico




