NegociosTecnología

el día que Elon Musk envió por correo un ultimátum a sus empleados sobre el home office

Mucho hemos hablado de los beneficios que puede ofrecer el trabajo remoto. Estudios han demostrado que trabajar desde casa funciona como vía para la retención de talento y mejora de productividad dentro de las empresas. En contraste, obligar a los empleados a volver a la oficina también puede traer consigo resultados no tan benéficos. Y Elon Musk es reacio a laborar presencialmente.

Conocemos el ejemplo de Amazon y cómo ha obligado durante años a sus trabajadores para que abandonen el home office. Otra de las grandes compañías que ha seguido estos pasos es Tesla, con Musk como gran opositor del trabajo remoto desde 2020 cuando calificó de «fascistas» las medidas de confinamiento por la pandemia. Entonces se le ocurrió una solución: dar un ultimátum.

Como recaban desde la BBC, se filtraron diversos correos electrónicos por parte de la compañía en los cuales se pudo leer la presión del empresario sudafricano para que sus trabajadores regresaran a laborar de manera presencial. En otras palabras, advirtió que el trabajo remoto no era aceptable y debían presentarse alguna de las oficinas principales. 

«Se espera que todos en Tesla pasen un mínimo de 40 horas por semana en la oficina. Si no se presenta, consideraremos que ha renunciado«.

tesla

A tal grado llegó la situación que Musk insistió en encargarse personalmente de evaluar cada excepción a la nueva política. Incluso se justificó la nueva norma bajo la encomienda de que la presencia de los colaboradores era esencial para que la empresa siguiera a flote. Y no conforme, el CEO utilizó su propia experiencia como ejemplo y motivación para volver a la presencialidad.

«Tesla ha creado y creará y producirá los productos más emocionantes y significativos de cualquier compañía en la Tierra. Esto no ocurrirá llamando por teléfono«.

«Entre más alto sea tu cargo, más visible debe ser tu presencia. Es por eso que viví tanto tiempo en la fábrica, para que aquellos en las líneas de producción pudieran verme trabajando a su lado. […] Si yo no hubiera hecho eso, Tesla hubiera caído en bancarrota hace mucho tiempo«.

Elon Musk Elon Musk Uspeshnyi Znamenitost
Elon Musk Elon Musk Uspeshnyi Znamenitost

Su visión sobre que la presencia de los empleados es la fórmula del éxito, también se hizo presente cuando adquirió Twitter. Al convertirse en X, el empresario implemento esta misma norma de eliminar el trabajo remoto, aún tras los despidos masivos. Para aquellos que se mudaron lejos de las grandes ciudades tras la pandemia solo quedó una opción: volver a trabajar a la oficina o renunciar

Musk en contra del confinamiento

Como cereza en el pastel, podemos decir que Musk nunca fue fanático del trabajo en casa. Si volvemos al ejemplo de 2020, tachó las medidas de confinamiento como una forma para «encarcelar» a las personas en su hogar. Aunado a eso, minimizó la gravedad de la situación al catalogar al pánico generado como «tonto» y hasta reabrió la planta de Tesla en California en desafió a las instrucciones gubernamentales. 

En una de sus publicaciones, Musk dejo más que en claro su posición: «Estaré en la línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo«.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/consideraremos-que-renunciaste-dia-que-elon-musk-envio-correo-ultimatum-a-sus-empleados-home-office

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba