el efectivo y la informalidad

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030. Esta tiene como objetivo fomentar el uso de productos financieros y avanzar hacia la digitalización. El titular de la dependencia, Édgar Amador Zamora, dijo que menos de un tercio de la población con cuenta bancaria la usa para ahorrar dinero y apenas 4 de cada 10 personas realizan pago o envíos de dinero mediante transferencia.
De acuerdo con Amador Zamora, la razón por la que los mexicanos aún prefieren el uso del efectivo sobre otros medios de pago es la desconfianza que aún persiste hacia las instituciones bancarias. No obstante, para el vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna, esto, aunado a los altos índices de informalidad, reprentan el principal freno para el crecimiento del crédito en el país.
No es un problema de oferta, sino de trazabilidad: BBVA
Durante la presenteación de la PNIF 2025-2030, las autoridades reconocieron otros de los retos para alcanzar la inclusión financiera en México es ampliar el acceso al crédito para los mexicanos. Sin embargo, para Osuna, oferta sí hay, el problema es la resistencia a la trazabilidad; es decir, el rastreo de los movimientos de los cuentahabientes.
No hay un problema de oferta. El negocio de la banca es prestar y prestar responsablemente. ¿Cuál es el problema entonces? Mientras tengamos esos niveles de informalidad, en donde la gente no es que le tenga miedo al sector financiero, lo que no quieren es tener trazabilidad.
Eduardo Osuna, vicepresidente y CEO de BBVA.
Según datos oficiales citados por El Economista, más del 80% de los pagos en México siguen realizándose en efectivo. Para Osuna, reducir esa proporción permitiría no solo ampliar el financiamiento para más personas, sino también disminuir la corrupción. Agregó que el reto es «pensar qué hacer en este país para generar una mayor demanda de crédito, para que la gente tenga más acceso a servicios financieros«.

Reducción de cuotas de intercambio frenaría inversiones
Al respecto de la reducción de las cuotas de intercambio propuesta por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Osuna advirtió que experiencias en otros países indican que esta medida podría inhibir de manera importante la inversión en medios de pago en el país.
Como te informamos anteriormente, Banxico y la CNBV buscan reducir la cuota intercambio al 0.6% para tarjetas de crédito y 0.3% para tarjetas de débito. La razón, dicen los organismos, es que las tasa actuales son las más altas del mundo, lo que frena la adopción de métodos de pago digital por parte de los comercios. Sin embargo, para Osuna no existe evidencia que vincule una bajada fuerte en las cuotas con un incremento de la bancarización.
El empresario añadió que muchos negocios podrían incorporarse al sistema de pagos digitales «con costos casi de cero» mediante plataformas como CoDi o Dimo. No obstante, su adopción sigue siendo baja porque el público prefiere pagar en efectivo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/banca-digital/bbva-cree-que-uso-efectivo-informalidad-frenan-credito-mexico-pide-acelerar-digitalizacion-servicios




