CiberseguridadTecnología

Hay delincuentes que se hacen pasar por agentes del ICE en EE UU

El aviso del FBI, elaborado por la Oficina de Participación de los Socios y la Oficina de Campo de Nueva York, reúne estas preocupaciones, afirmando que el aumento de los delitos de suplantación de identidad relacionados con el «reciente aumento de las acciones de aplicación del ICE» está erosionando aún más la confianza entre las comunidades y la policía. En Boston, los analistas de inteligencia de la policía expresaron la misma preocupación hace casi un año, cuando el país se preparaba para un cambio de poder y una vuelta a la política de deportaciones masivas.

El Centro Regional de Inteligencia de Boston (BRIC) emitió un aviso público en diciembre pasado, que WIRED obtuvo a través de una solicitud de registro público, advirtiendo de un «aumento potencial de estafas» relacionadas con noticias sobre las «deportaciones masivas de la administración entrante». El aviso hace referencia a un incidente del primer mandato de Trump en el que cuatro hombres vestidos con ropa de ICE supuestamente robaron a un hombre en la calle en Queens, exigiéndole que pagara dinero para evitar el arresto. «Los estafadores saben que el proceso de inmigración es complicado y usarán la confusión junto con el miedo para aprovecharse de las víctimas», se lee en una copia del boletín. El BRIC no respondió la petición a comentarios.

En septiembre, según los documentos obtenidos a través de una solicitud de registro público, el Departamento de Policía de Boston emitió dos avisos adicionales sobre estafas dirigidas a adultos mayores. Advirtieron que algunos estafadores se han hecho pasar por funcionarios del ICE y otras autoridades federales, diciendo falsamente a la gente que se enfrentan a «acciones de deportación», al parecer como parte de los intentos de extorsionar. El Departamento de Policía de Boston no quiso hacer comentarios.

El FBI afirma que el «mayor perfil público» del ICE y la cobertura mediática que le rodea ofrecen a los delincuentes el pretexto perfecto para aprovecharse de comunidades vulnerables. Los expertos jurídicos afirman que las imágenes de fuerzas de seguridad militarizadas y enmascaradas no solo son copiadas por los delincuentes, sino que son fomentadas por la propia política. Jeramie Scott, asesor principal de la organización de defensa de las libertades civiles sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center, afirma que las medidas de la actual administración han agravado el problema, debilitando la confianza del público e invitando a los suplantadores a tomar prestada su autoridad.

«La supuesta campaña del Departamento de Seguridad Nacional contra solo ‘lo peor de lo peor’ mientras se detiene o deporta a miembros honrados de la comunidad y se persigue a personas por actividades protegidas por la Primera Enmienda socava la legitimidad. Llevar máscaras y arrebatar a la gente de la calle socava la legitimidad. Crea la expectativa de que los agentes federales tratarán agresivamente a cualquiera como un objetivo y, como resultado, crea las condiciones para que los suplantadores de identidad aprovechen esta expectativa para cometer delitos», afirma Scott.

Los funcionarios federales deben estar preparados para demostrar quiénes son, añade, y aceptar que el escepticismo público es una respuesta razonable, no una amenaza.


Todo indica que el ICE simplemente introdujo el código equivocado.


Un agente (falso) de ICE es doblemente peligroso

El aviso de Boston advierte de otras estafas que se aprovechan de los inmigrantes, desde falsas «loterías de visa» y servicios jurídicos apócrifos hasta sitios web fraudulentos que recopilan datos personales. Algunos estafadores se dirigen específicamente a los refugiados ofreciéndoles «subsidios especiales» que requieren información bancaria. Los defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que las estafas prosperan en parte debido al comportamiento oficial.

«Durante décadas, agencias como ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han eludido una supervisión significativa y han operado con una cultura de secretismo y abuso bajo el liderazgo tanto republicano como demócrata», asevera Jeff Migliozzi de Freedom for Immigrants, un grupo de defensa. También añade: «La mayor prevalencia de agentes enmascarados no hace sino agravar esta cultura de impunidad. Las suplantaciones de agentes federales son un problema, sí, pero la raíz de este problema es que estas agencias han perdido merecidamente la confianza del público en primer lugar».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/hay-delincuentes-que-se-hacen-pasar-por-agentes-del-ice-en-ee-uu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba