Ikea lanza una nueva gama de dispositivos inteligentes compatibles con Matter

¡Basta de tantas bombillas! Eso es lo que podrías estar pensando si has seguido de cerca la tecnología inteligente para el hogar durante la última década o incluso si has estado construyendo tu propia fortaleza de conexiones perdidas.
El primer termostato Nest se lanzó en 2011, Philips Hue en 2012 y Amazon Echo en 2014. Pero para quienes han pasado largas noches buscando soluciones en foros de internet desde entonces, aquí está la última novedad: por fin ha llegado el momento de un nuevo comienzo. Todo el mundo está de acuerdo en que el estándar de interoperabilidad Matter, al que se han adherido Apple, Google y Amazon, es la respuesta, e Ikea tiene una veintena de dispositivos nuevos y mejorados para impulsar el caso.
Los detalles
Se trata de volver a lo básico con esta nueva gama compatible con Matter de 11 bombillas inteligentes KAJPLATS, cinco sensores diferentes, un enchufe inteligente GRILLPLATS y, probablemente el más popular de todos, dos mandos a distancia multidispositivo BILRESA. Estos productos llegarán a las tiendas Ikea entre este mes de noviembre y enero de 2026 en el Reino Unido y Europa, y en muchos casos sustituirán directamente a productos de serie como la gama TRÅDFRI, que funcionan con el antiguo estándar Zigbee.
Un lanzamiento posterior, incluyendo las bombillas inteligentes, está previsto para las tiendas de Estados Unidos.
Ikea
Ikea
Los dos mandos a distancia BILRESA
Portátiles, bonitos y ergonómicos. Hay un mando con dos botones que pueden configurarse para activar distintas funciones en cualquier dispositivo Matter: Encender y apagar bombillas, cambiar el brillo y el color, ajustar el volumen de un altavoz, subir y bajar persianas inteligentes, cambiar entre escenas preestablecidas. El mando a distancia con rueda de desplazamiento es más avanzado: «Nos referimos a él como el mando a distancia de la habitación», afirma el jefe global de estrategia de producto de Ikea, David Granath. Este tiene tres LED y permite alternar rápidamente entre el control de tres grupos diferentes de dispositivos: luces, audio, lo que sea, a través de un mando a distancia. Los BILRESA se podrán comprar por separado y en kits de tres unidades del mismo formato.
Los sensores
Sustituyen a las versiones anteriores de Ikea, con algunos retoques. Hay un sensor de movimiento interior y exterior MYGGSPRAY que puede activar la iluminación inteligente, un sensor de puertas y ventanas MYGGBETT que envía alertas al teléfono y un sensor de fugas de agua KLIPPBOK para fregaderos y electrodomésticos. El sensor TIMMERFLOTTE controla la temperatura y la humedad, y el sensor ALPSTUGA añade la calidad del aire a la mezcla.
Ikea
Las bombillas inteligentes KAJPLATS
Ikea se aleja de su actual enfoque de «blanco cálido» introduciendo opciones regulables, de color y de espectro blanco con mayores rangos de intensidad. La gama incluye bombillas globo estándar E27/E26, bombillas compactas E14/E12/E17 y focos GU10 con opciones de cristal transparente sólo para las bombillas de espectro blanco. El enchufe inteligente GRILLPLATS está diseñado para lámparas y pequeños electrodomésticos; funciona con los mandos a distancia y los sensores de movimiento y hace un seguimiento del consumo de energía. Hasta aquí, todo estándar.
Una diferencia clave, aparte de la compatibilidad con Matter, es que los precios van a ser más bajos en general. Los representantes de Ikea afirman que los precios variarán en Europa y Estados Unidos, pero que la asequibilidad es una prioridad en todo el mundo. La idea es que la diferencia de precio, si es que la hay, entre los dispositivos inteligentes y sus equivalentes no conectados se reduzca por producto, para motivar a más de los mil millones de clientes anuales de Ikea que acuden a las tiendas a construir hogares inteligentes.
El largo camino hacia la era de la materia
«Probablemente tengo más de 100 dispositivos inteligentes en casa, pero también tengo como 10 concentradores diferentes. Lo odio», explica David Granath, director de gama global de electrónica doméstica de Ikea. Añade que ahora controla algunas cosas de energía a través de Homey y sus luces a través de Ikea Home smart: «Pero luego hay algo más en otro lugar y no puedo conseguir que funcionen juntos. Eso no es un hogar inteligente. Quizá sea una casa para gente inteligente, pero no es ahí donde queremos estar».
Granath reconoce que durante «muchos, muchos años» el hogar inteligente ha sido «una utopía» de la que se habla mucho pero que en realidad no se materializa. En la década de 2010, el protocolo Zigbee fue lo mejor que el equipo de Ikea pudo encontrar para sus primeras bombillas inteligentes. El reto de conectar simultáneamente productos individuales mediante Touchlink, una función de Zigbee que permitía vincular dispositivos inteligentes, y al mismo tiempo crear «silos» entre ecosistemas se identificó desde muy temprano.
Señala que Ikea está en la junta de la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) y ha estado contribuyendo activamente al desarrollo de la plataforma Matter desde sus días de Project CHIP (2019-2021): «Últimamente hemos podido, como empresa, adoptar una posición estratégica para cambiar por completo».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ikea-lanza-una-nueva-gama-de-dispositivos-inteligentes-compatibles-con-matter








