Tecnología

Las emisiones de CO2 de origen fósil alcanzarán un nuevo récord en 2025, según el Global Carbon Budget

El Global Carbon Budget prevé que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO₂) procedentes de combustibles fósiles alcanzarán un nuevo récord histórico en 2025: 38,100 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2024.

Este informe global —que llega a su vigésima edición y será presentado en la COP30 de Belém (Brasil)— proyecta un crecimiento de las emisiones tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, revirtiendo la tendencia descendente de años anteriores. Este incremento se atribuye, en parte, a condiciones meteorológicas adversas y un mayor consumo energético. El estudio ha sido publicado en la revista Earth System Science Data.

Las conclusiones se basan en una metodología sólida, transparente y aceptada por la comunidad científica. El informe involucró a más de 130 investigadores de decenas de instituciones científicas de más de 20 países.

Los informes anuales del Global Carbon Budget ofrecen la imagen más completa posible del ciclo global del carbono en el sistema climático, tanto en el presente como en su evolución temporal. “Los diferentes componentes del ciclo —emisiones, acumulación atmosférica y sumideros— se estiman mediante métodos diversos con distintos niveles de incertidumbre. Mientras que la acumulación de CO₂ en la atmósfera se mide directamente en observatorios de referencia, las emisiones y los sumideros se calculan mediante modelos, estadísticas y observaciones que permiten cuantificar su incertidumbre”, explicó Ferrán Rodó, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El CO₂ es el principal gas de efecto invernadero atmosférico y su acumulación es la gran responsable del actual cambio climático antropogénico, que se manifiesta no solo en el calentamiento global, sino también en el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, impactos en la salud y biodiversidad, y la subida del nivel del mar.

Un mejor conocimiento del ciclo del carbono permite evaluar si nuestros esfuerzos colectivos logran frenar el cambio climático.

Las conclusiones de este estudio revelan que prácticamente hemos alcanzado la concentración de CO₂ atmosférico límite para no superar el incremento de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.

Asimismo, muestran que las emisiones globales no se reducen y la descarbonización de los sistemas energéticos no avanza —con claras diferencias regionales— al ritmo necesario. Estudios como este permiten monitorizar el resultado de las políticas climáticas aplicadas y demuestran que se requiere mayor compromiso y ambición para reducir sustancialmente el constante aumento de CO₂ atmosférico.

Ana Cristina Franco Novela, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, señala: “El Global Carbon Budget cumple 20 años cuantificando el balance entre las emisiones de dióxido de carbono y el papel del océano y la biosfera terrestre en reducir o exacerbar la concentración total de carbono en la atmósfera”.

Este año destaca que la cantidad de carbono absorbida por el sumidero terrestre se incrementó respecto al año pasado. La transición a energías renovables se aceleró extraordinariamente en China e India, ralentizando el crecimiento de las emisiones de CO₂ en dichas regiones. Sin embargo, la tasa global de emisiones aumentó, sobre todo en Estados Unidos y la Unión Europea. Este incremento se debe al uso persistente y la continua dependencia global de combustibles fósiles.

Los datos confirman que la ventana de oportunidad para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C respecto a la época preindustrial se ha cerrado.

Al ritmo actual, el presupuesto de carbono restante —170 GtCO₂— se habrá agotado en cuatro años. El informe sugiere que las acciones tomadas hasta ahora en reducción de emisiones y descarbonización han sido insuficientes. De cara a la COP30, la reducción de emisiones de origen fósil debe seguir siendo central en las conversaciones sobre adaptación y mitigación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/las-emisiones-de-co2-de-origen-fosil-alcanzaran-un-nuevo-record-en-2025-segun-el-global-carbon-budget

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba