Bryan Johnson convierte su viaje con hongos en un show viral… y en un problema para la ciencia

«Vengan a ver cómo me drogo», declaró Bryan Johnson, el empresario de la longevidad detrás de Don’t Die (No te mueras), en X, un par de días antes de transmitir en vivo su consumo de una alta dosis de hongos psicodélicos en un centro de psilocibina en Oregón. Fue el segundo acto de su sorprendente investigación sobre si la psilocibina puede mejorar casi 250 biomarcadores de bienestar, incluidas diversas medidas de conectividad cerebral, así como los niveles de cortisol y testosterona.
«Existe la posibilidad de que los psicodélicos desempeñen un papel importante en nuestras vidas, y ¿no sería increíble que también fueran una terapia de longevidad?», proclamó Johnson durante la transmisión. Antes de consumir las setas, legales en instalaciones autorizadas en Oregón desde 2023, midió su actividad cerebral con un casco de 50,000 dólares fabricado por Kernel, una empresa de neuroimagen fundada por este hombre de 48 años. También tomó muestras de saliva y registró su temperatura. Tras su viaje del 9 de noviembre, compartió numerosos detalles sobre el estado de sus erecciones, aunque hablaremos de eso más adelante.
Luego bebió más de cinco gramos de setas en polvo mezcladas con zumo de limón para intensificar sus efectos. Johnson hizo una mueca de asco, y así nació una nueva y extraña era de exhibicionismo psicodélico: famosos posando en vivo, un fenómeno que parece contradecir la naturaleza introspectiva de estas sustancias. La transmisión de cinco horas y media, que ha sido vista más de 1.1 millones de veces, también contó con la presencia de Talmage, el hijo de 20 años de Johnson, cuya sangre se ha inyectado para mantenerse joven, la periodista Ashlee Vance, un set de DJ de Grimes y Mark Benioff, CEO de Salesforce. El youtuber MrBeast, aunque aparecía en un cartel caricaturesco que anunciaba el evento, no se presentó, lo que la mayoría de las personas extremadamente drogadas probablemente considerarían una bendición.
¿La muerte o el despertar del ego?
Los observadores señalaron que transmitir en vivo un viaje psicodélico intenso podría no ser beneficioso, ya que puede provocar fragmentación de la atención y estrés en el rendimiento. Johnson pareció reconocerlo antes de tomar las setas, diciendo: «Supongo que todos se preguntan: ¿perderá el control?
«Que todo el mundo pueda observarte puede no favorecer el mejor resultado. El montaje de Bryan refleja más el enriquecimiento del ego que su disolución, y es característico de muchas de sus búsquedas pseudocientíficas. Este tipo de experiencias suelen celebrarse mejor con un enfoque introspectivo e interno», afirma Rayyan Zafar, investigador postdoctoral del Centro de Investigación Psicodélica y Neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres.
Jamie Wheal, autora de Recapture the Rapture: Rethinking God, Sex, and Death in a World That’s Lost Its Mind (Recuperar el Rapto: Repensar a Dios, el Sexo y la Muerte en un Mundo que Ha Perdido la Cabeza), fue más crítica en su evaluación, comentando a WIRED que el proyecto es «un circo de autoindulgencia» y un ejercicio de «narcisismo digital». Se preguntaba: «¿Este es el renacimiento psicodélico que todos los supuestos luchadores por la libertad y presos de conciencia han estado defendiendo?». Cuando se le preguntó si quería responder a las críticas sobre sus métodos, Johnson dijo a WIRED: «A quienquiera que haya dicho esto, le deseo lo mejor».
Pero aunque alguien que se exalta ante la cámara pueda parecer performativo y poco cautivador, su transmisión también podría ayudar a reducir el estigma en torno al consumo de drogas. «Creo que está bien mostrar a la gente cómo es la experiencia de consumir psicodélicos, desmitificarla hasta cierto punto, demostrar que puede ser beneficiosa», aseveró el periodista y exconsultor de la industria de los psicodélicos, Hamilton Morris, en la transmisión en vivo; Morris presentó el programa de Vice, Hamilton’s Pharmacopeia, donde lo mostró consumiendo drogas ante la cámara.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/bryan-johnson-convierte-su-viaje-con-hongos-en-un-show-viral-y-en-un-problema-para-la-ciencia




