Cómo observar la última superluna de 2025

El próximo 5 de diciembre, la Luna nos deleitará con uno de los últimos espectáculos astronómicos de 2025. Será la última Luna llena del año, conocida como «Superluna fría», un nombre que, aunque carece de sustento astronómico, hace referencia a las bajas temperaturas típicas de esta época.
Aquí te contamos cuándo y cómo disfrutar mejor de este espectáculo del cielo de fin de año.
¿Qué significa «superluna»?
El término superluna hace referencia a una Luna llena que se produce cuando nuestro satélite se encuentra en el perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. La órbita lunar es elíptica y su distancia al planeta varía entre aproximadamente 407 mil kilómetros en el apogeo (punto de máxima distancia) y unos 380 mil kilómetros en el perigeo.
Además de ser la tercera superluna consecutiva del año, según informa el sitio EarthSky, esta Luna estará a unos 357 mil kilómetros, lo que la convierte en la segunda Luna llena más cercana de 2025 y, por ende, también en la segunda más grande y brillante.
Aunque la mayoría de nosotros no notaremos diferencias de tamaño respecto a una Luna llena habitual, parece hasta un 8 % más grande, en términos de brillo podría ser un 16% más brillante que una Luna llena ordinaria. Esta vez, además, estará iluminada al 100% 12 horas después de su perigeo.
La Superluna fría
Además de su nombre, que evoca las bajas temperaturas de diciembre, la Luna llena de este mes será la última de las 12 Lunas llenas de 2025 y la más alta del año. Esto se debe a que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol y refleja su posición. Con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo, por lo que la Luna llena aparece en su punto más alto.
En otras palabras, la Superluna fría se verá particularmente alta en el cielo. Sin embargo, como señala EarthSky, no será la Luna llena más cercana al solsticio, ya que ocurrirá 17 días antes. Por su parte, la primera Luna llena de 2026 se producirá solo 12 días después, el 3 de enero, y marcará la cuarta y última superluna consecutiva.
Cómo ver el espectáculo
Podrás ver la Superluna fría 2025 la noche del jueves 4 de diciembre, con su punto máximo de visibilidad en torno a las 17:14 h (hora del Centro de México), justo después de la puesta del Sol.
La Luna aparecerá por el este-sureste y, gracias al «efecto gigante», esa ilusión óptica que magnifica su tamaño cuando está cerca del horizonte, se verá especialmente grande. Si el tiempo lo permite, busca un lugar elevado, como una terraza o una azotea, con una vista despejada, y disfruta del último espectáculo lunar del año.
Recuerda que aún quedan otros eventos astronómicos que vale la pena no perderse, entre ellos el Último Cuarto (11 de diciembre), la Luna nueva (20 de diciembre) y, finalmente, el Primer Cuarto (27 de diciembre).
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-observar-la-ultima-superluna-de-2025




