NegociosTecnología

Disney invierte mil millones de dólares en OpenAI y licencia 200 personajes videos en Sora

The Walt Disney Company anunció una inversión de mil millones de dólares en OpenAI y un acuerdo de licencia de tres años que permitirá a los usuarios del generador de video Sora de OpenAI crear clips cortos con más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Se trata del primer acuerdo importante de licencia de contenido entre un estudio de Hollywood relacionado con la versión más reciente de la plataforma de OpenAI, que generó críticas de algunos sectores de la industria del entretenimiento cuando se lanzó a finales de septiembre.

«La innovación tecnológica ha moldeado continuamente la evolución del entretenimiento, trayendo consigo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo», declaró el CEO de Disney, Robert A. Iger, en el anuncio. Añadió que el rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para la compañía y que, a través de esta colaboración con OpenAI, ampliarán de forma responsable el alcance de su narrativa mediante la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras.

El acuerdo crea una relación interesante entre una empresa que básicamente definió la política moderna de derechos de autor en Estados Unidos a través del cabildeo en el Congreso en los años 90, y otra que ha argumentado en una presentación ante la Cámara de los Lores del Reino Unido que no se pueden crear modelos de IA útiles sin material con derechos de autor.

Las empresas tecnológicas que crean modelos de IA suelen recopilar dichos materiales sin la autorización de los titulares de derechos, debido a la gran cantidad de ejemplos necesarios para entrenar un modelo de IA generativa razonablemente útil. Sin embargo, desde el éxito generalizado de ChatGPT, la abundante inversión y la compleja situación de las demandas judiciales, OpenAI, en particular, ha tomado medidas para licenciar el contenido de los titulares de propiedad intelectual a posteriori.

Qué dice el acuerdo

Según el nuevo acuerdo con Disney, los usuarios de Sora podrán generar videos cortos utilizando personajes como Mickey Mouse, Darth Vader, Iron Man y Simba, así como personajes de franquicias como Frozen, Inside Out (Intensamiente), Toy Story y The Mandalorian, junto con disfraces, accesorios, vehículos y entornos.

El generador de imágenes de ChatGPT también obtendrá acceso oficial a la misma propiedad intelectual, aunque dicha información ya se había incorporado a estos modelos de IA hace tiempo. Lo que cambia es que OpenAI permitirá que el contenido relacionado con Disney generado por sus modelos pase oficialmente por sus filtros de moderación y llegue al usuario, con la aprobación de Disney.

Por parte de Disney, la compañía planea implementar ChatGPT para sus empleados y usar la tecnología de OpenAI para desarrollar nuevas funciones para Disney+. Una selección de videos de Sora creados por fans se transmitirá en la plataforma Disney+ a partir de principios de 2026. El acuerdo no incluye la imagen ni la voz de ningún talento. Disney y OpenAI afirmaron que se han comprometido a mantener controles rigurosos para evitar la generación de contenido ilegal o perjudicial y a respetar el derecho de las personas a controlar adecuadamente el uso de su voz e imagen.

Sam Altman, CEO de OpenAI, calificó el acuerdo como un modelo de colaboración entre empresas de IA y estudios: «Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden colaborar responsablemente para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a un público más amplio y nuevo».


La nueva herramienta AI-DADA permite crear un diseño Swatch único utilizando indicaciones de la IA. Todavía no podrás hacer un MoonSwatch personalizado, pero no está del todo descartado.


De adversario a socio

El dinero abre un sinfín de posibilidades, y esta nueva colaboración representa un cambio radical en el enfoque de Disney hacia OpenAI respecto a hace tan solo unos meses. En aquel momento, Disney y otros grandes estudios se negaron a participar en Sora 2 tras su lanzamiento el 30 de septiembre.

La política inicial de OpenAI permitía la aparición de personajes con derechos de autor en videos generados por los usuarios, a menos que los titulares de los derechos lo rechazaran explícitamente. El diario LA Times informó que OpenAI se había puesto en contacto con agencias de talento y estudios antes del lanzamiento, comunicándoles que los titulares de propiedad intelectual «deberían solicitar explícitamente a OpenAI que no incluyera su material con derechos de autor en los videos que creara la herramienta».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/disney-invierte-mil-millones-de-dolares-en-openai-y-licencia-200-personajes-videos-en-sora

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba