EE UU incauta más buques petroleros frente a Venezuela; uno navegaba con destino a China y no estaba sancionado

Elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos realizan un operativo para posiblemente detener y abordar otro buque petrolero frente a las costas de Venezuela, reflejo del aumento de tensiones entre la administración de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro. De confirmarse la captura, este sería el segundo buque incautado por Estados Unidos este fin de semana, y el tercero en lo que va del mes. Caracas calificó estas acciones como “robo y secuestro”, y denunció la “desaparición forzada” de su tripulación.
Este sábado se dio a conocer la captura de un buque petrolero en aguas internacionales en apego al bloqueo naval impuesto por el Gobierno de Trump. “En una acción realizada al amanecer del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo un petrolero que estuvo atracado por última vez en Venezuela”, dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, en una publicación en X. “Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcotráfico en la región. Los encontraremos y los detendremos”.
La publicación fue acompañada por un video del operativo.
El buque que navegaba bajo una bandera panameña fue identificado como el Centuries, el cual transportaba cerca de 1.8 millones de barriles de crudo venezolano Merey con destino a China, según documentos internos de la empresa estatal PDVSA recogidos por Reuters. «Era un barco con bandera falsa que operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar al régimen narcoterrorista de Maduro«, añadió Anna Kelly, vocera de la Casa Blanca.
Sin embargo, trascendió en medios que el buque petrolero Centuries (IMO 9206310) es propiedad de una empresa naviera con sede en Hong Kong y no estaba incluido en las listas de sanciones estadounidenses. «La incautación de un buque no sancionado por Estados Unidos supone un nuevo aumento de la presión de Trump sobre Venezuela», dijo el abogado Jeremy Paner, ex investigador del Departamento del Tesoro, a Reuters. «También contradice la declaración de Trump de que Estados Unidos impondría un bloqueo a todos los petroleros sancionados».
No obstante, la acción es congruente con las intenciones de Washington de intervenir en las relaciones comerciales entre China y los países de América Latina. “Estados Unidos no busca el petróleo venezolano. Lo que pretende es impedir que Venezuela venda ese petróleo a China y a sus aliados así como a otros países que el gobierno de Trump identifica como enemigos”, explicó Luz Mely Reyes, periodista venezolana y directora general del medio digital Efecto Cocuyo, en entrevista con WIRED en Español.
Hasta 2023, China concentraba el 68% de las exportaciones petroleras venezolanas, seguida de Estados Unidos con 23%, España con 4%, Cuba con 4% y Singapur con 1%.
“El puño de hierro de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales de Estados Unidos gobierna las olas”, declaró una comunicación oficial del Departamento de Seguridad Nacional sobre su fuerte presencia militar en la región. En los últimos días también se han registrado más ataques contra embarcaciones ligeras en aguas internacionales del mar Caribe y costas del Pacífico, aumentando el número de fallecidos a más de 100. Las víctimas son acusadas por Washington de traficar droga, aunque nunca ha presentado pruebas públicas que justifiquen las ejecuciones extrajudiciales.
La respuesta del Gobierno Bolivariano
La reacción del Gobierno de Nicolás Maduro no se hizo esperar. “Este grave hecho de piratería implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como una grosera violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, entre otras normas de Derecho Internacional aplicables”, señala un comunicado emitido el mismo 20 de diciembre.
Para que estas agresiones no queden impunes, el gobierno venezolano reiteró su promesa de denunciar a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y “otros organismos multilaterales”. “El Derecho Internacional se impondrá y los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder”, señaló la condena venezolana, la cual fue compartida por el gobierno cubano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ee-uu-incauta-mas-buques-petroleros-frente-a-venezuela-uno-era-propiedad-de-china-y-no-estaba-sancionado




