NegociosTecnología

En busca de apoyo para las startups tecnológicas de México: crónica de un recorrido por el InnovaFest

Mas no pasaron desapercibidas las ausencias, como fue el caso de Olinia. A pesar de tener una sala con su nombre en el InnovaFest, no hubo algún prototipo en exhibición del mini vehículo eléctrico que está siendo fabricado en México. Anunciado por la presidenta Sheinbaum a inicios de año, Olinia aún se encuentra en las primeras etapas de producción y se espera que la primera flotilla sea presentada hasta mediados del 2026. Con todo, hubo algunos diseños familiares en el evento, como una réplica a escala del proyecto Quetzal (el nuevo dron aéreo de la Secetetaría de Marian), una muestra de Taruk (el primer autobús eléctrico mexicano), un prototipo del Proyecto Mantarraya (el vehículo volador diseñado por estudiantes de Veracruz para operaciones de rescate), y el Halcón 2.1, la aeronave ligera deportiva de Horizontec.

“Esta aeronave es un biplaza, es decir, van dos personas, una al lado del otro. Integramos sistemas de electrónica bastante avanzados para la parte de instrumentación”, explicó a WIRED el ingeniero Daniel González Ruiz, encargado del área de aviónica en Horizontec, empresa mexicana con sede en Celaya, Guanajuato. “Tenemos dos fines, uno de ellos es el vuelo recreativo y el otro es el adiestramiento para escuelas de vuelo”. Añadió que el Halcón 2.1 tiene una autonomía de cuatro horas, un rango de alcance máximo de 930 kilómetros y un consumo promedio de 20 litros por hora. Incluso te acepta gasolina automotriz.

Un evento de interés político

Dada la fuerte participación de autoridades locales y nacionales en esta edición del InnovaFest, varios medios estuvieron presentes en el evento (que se llevó a cabo del 4 al 5 de diciembre en el municipio de Xochitepec, Morelos). El InnovaFest fue encabezado por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y contó además con la presencia de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el secretario de Salud, David Kershenobich, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Raquel Serur, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, entre muchos otros funcionarios del gobierno federal, el gobierno morelense y la embajada japonesa.

Pero el principal protagonista político del evento fue Marcelo Ebrard. El titular de la Secretaría de Economía fue el orador en jefe de las ceremonias de inauguración y clausura, fue el principal foco de atención en las conferencias de prensa, en la entrega de los premios IMPI a la Innovación Mexicana, y estuvo en primera fila en todas las ponencias del STS Forum (un encuentro internacional creado en Japón, el cual consiste de diálogos con líderes científicos, tecnológicos, empresariales y gubernamentales sobre cómo la ciencia y la innovación pueden resolver problemas globales). La cereza en el pastel fue “Mentes en Acción”, una actividad tipo Shark Tank donde el secretario Ebrard y otras figuras del mundo empresarial (incluido el cantante Pepe Aguilar) escucharon los pitches de jóvenes emprendedores.

El secretario de Economía también anunció un convenio con el Fondo de Fondos de Nacional Financiera (Nafin), el cual destinará 1,600 millones de pesos en 2026 para reactivar y fortalecer el ecosistema emprendedor en México. “¿Por qué estamos haciendo tanto esfuerzo con esto?”, dijo Ebrard en un encuentro con medios, entre ellos, WIRED en Español. “Porque si ustedes ven nuestra economía, su productividad ha estado flat. Entonces, ¿cuál debería ser nuestro principal esfuerzo para aumentar la productividad del país y mejorar nuestra perspectiva económica el año entrante? Meterle más recursos a la innovación, porque es lo que puede ser disruptivo”.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, en un encuentro con medios.

Javier Carbajal/WIRED en Español

Deeptech: la mano que ayuda a la startup

En el ecosistema emprendedor mexicano hay múltiples obstáculos en el largo camino entre la creación de un dispositivo y el momento en que llega a la venta: patentes, notarías, abogados, comisiones reguladoras, falta de capital, etc. A menudo el inventor se siente abrumado por todas las distracciones ajenas al desarrollo de su producto y busca quien lo asesore en los complicados inicios de una startup. Pero ahí donde existe una necesidad también hay oportunidad. En el piso de expositores del InnovaFest, WIRED se encontró con Deeptech.

Deeptech México es un consorcio privado de desarrollo de talento STEM, madurez tecnológica, inversión y emprendimiento, cuyo propósito es desarrollar economía nacional basada en ciencia y desarrollo tecnológico”, dijo Rogelio Marín, General Partner de esta compañía, en entrevista con WIRED. “Nuestros objetivos son habilitar, desarrollar y escalar emprendimientos mexicanos de base científica en biotecnología, nanotecnología, neurotecnología, manufactura inteligente, tecnologías espaciales y cuánticas”.

Conversé con los directores de dos startups que impulsa Deeptech (y que figuraron en la lista de los mejores proyectos que vimos en el InnovaFest): Greenfluidics, empresa que presentó por primera vez en México su biopanel solar inteligente a base de microalgas, y HeraDiagnostics, empresa que exhibió un dispositivo portátil que sirve para la detección rápida y accesible del cáncer cervicouterino. Otros emprendimientos científicos que Deeptech llevó al InnovaFest fueron InCellTx, plataforma que evita el rechazo en trasplantes mediante terapias celulares avanzadas, y Genomalight, dispositivo que ayuda a eliminar la psoriasis a través de la luz.

Marín resaltó la importancia de que haya más eventos en México como el InnovaFest, que junte a emprendedores, científicos, inversionistas y hasta políticos. “Anunciamos [junto con AngelHub y Audere] 3 millones de dólares en inversión para madurez tecnológica y emprendimientos de base científica para 2026, así como dos colaboraciones, una para llevar a nuestros emprendedores al programa de aceleramiento e inversión francés HellowTomorrow, y finalmente la colaboración con la plataforma de crowdfounding Arkangeles para invertir en estos emprendimientos desde 3,000 pesos”.

El evento también abrió la puerta para que inversionistas fueran introducidos a seis proyectos de centros públicos de investigación en etapa temprana que fueron preparados por Deeptech México en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, como parte de un programa llamado ‘De laboratorio al mercado’. “En definitiva el InnovaFest cumplió si no es que rebasó las expectativas de los miembros del ecosistema de investigación, desarrollo, academia, industria e inversión. Era algo que México y la región ya necesitaban volver a vivir”, dijo Marín.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/en-busca-de-apoyo-para-las-startups-tecnologicas-de-mexico-cronica-de-un-recorrido-por-el-innovafest

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba