Ford abandona los autos totalmente eléctricos y apuesta todo a los híbridos

Ford vuelve a ajustar sus planes de fabricación de vehículos eléctricos tras un año complicado para esta tecnología. Aunque sigue generando entusiasmo en el extranjero, el recorte de apoyo del gobierno de EE UU ha afectado también el interés de los consumidores.
En lugar de producir suficientes vehículos eléctricos como para alcanzar el 40% de sus ventas mundiales en 2030, como había prometido hace cuatro años, Ford apostará ahora por una combinación más amplia de híbridos, eléctricos con autonomía extendida y modelos totalmente eléctricos. Según los ejecutivos, estos vehículos representarán el 50% de las ventas para finales de la década. Además, casi todos los modelos de la gama contarán con versiones híbridas.
Un vehículo eléctrico de autonomía extendida
La empresa dejará de producir la camioneta totalmente eléctrica, según anunciaron los ejecutivos de Ford a principios de la semana, y reutilizará una planta de vehículos eléctricos en Tennessee para fabricar modelos de gasolina. La próxima generación de la F-150 totalmente eléctrica será, en cambio, un vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV), un híbrido que utiliza un motor eléctrico para mover las ruedas, mientras que un motor de gasolina más pequeño recarga la batería. Ford afirma que esta tecnología, promovida en los últimos años como un punto intermedio entre los vehículos eléctricos de batería y los de gasolina, permitirá a la camioneta una mayor capacidad de remolque y una autonomía superior a las 700 millas.
Además, Ford planea lanzar una camioneta eléctrica de tamaño medio con un precio inicial de alrededor de 30,000 dólares, prevista para 2027. Este modelo será el primero de una línea de vehículos eléctricos «asequibles» que se está desarrollando en un estudio de California, y que se basará en una arquitectura de plataforma «universal» diseñada para abaratar la producción.
Los nuevos planes dejan a Ford con un exceso de capacidad de fabricación de baterías, que la empresa dice que utilizará para abrir un negocio completamente nuevo: un segmento secundario de almacenamiento de energía en baterías. Este nuevo negocio producirá baterías de fosfato de hierro y litio, o LFP, más baratas y duraderas para clientes de servicios públicos o centros de datos.
Al cliente, lo que pida
«Ford está siguiendo al cliente», afirma Andrew Frick, presidente de Ford Blue y Ford Model e, los negocios de vehículos a gasolina y a batería del fabricante de automóviles. También afirma que la adopción de los vehículos eléctricos por parte de los clientes estadounidenses no es la que el sector esperaba al principio de la década. Concretamente, los vehículos eléctricos de batería representan actualmente alrededor del 7.5% de las ventas de modelos nuevos en EE UU. Frick también citó los cambios en el entorno normativo, incluida la revocación por parte de la administración Trump de los incentivos fiscales comerciales y de consumo para los vehículos eléctricos.
La compañía también canceló su proyecto de furgoneta comercial totalmente eléctrica para el mercado europeo. En su lugar, Ford se asociará con Renault, como se anunció la semana pasada, para desarrollar al menos dos vehículos eléctricos pequeños de la marca Ford para Europa. El CEO, Jim Farley, describió este movimiento como parte de una ‘lucha por nuestras vidas’, mientras los fabricantes de autos estadounidenses buscan competir con los vehículos eléctricos asequibles de China.
A inicios de la semana, Ford también anunció sus planes de producir una nueva furgoneta comercial a gas para Estados Unidos.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ford-abandona-los-autos-totalmente-electricos-y-apuesta-todo-a-los-hibridos




