
Kingston se mantiene en una posición privilegiada gracias a su liderazgo en memoria RAM y SSD.
Kingston sigue cosechando éxitos y cerrando un 2025 que, a pesar de lo complicado que fue para la industria, la compañía salió delante de la mano de su sólido programa de canales que los han apoyado en todo momento.
Oscar Martínez, Country manager en Kingston Technology, nos habló de los resultados de la compañía en los que destaca su liderazgo mundial.
El informe más reciente de TrendForce confirmó que la compañía mantiene más de 65% del mercado global de RAM, cifra que ha sostenido por más de dos décadas.
Además, por tercer año consecutivo, se mantiene en la primera posición en ventas de SSD, especialmente a través del canal y la distribución en Estados Unidos, donde la competencia es considerablemente más fuerte.
Kingston es más que solo memoria para el usuario final. Sus negocios se diversifican en áreas estratégicas las cuales son:
- Centros de Datos y Servidores: Promocionando el almacenamiento para la nueva era de la IA.
- OEM y Laboratorio ABL: Advanced Beta Lab es fundamental para el desarrollo y diseño de nuevas tecnologías, como CAM2, donde trabajan en conjunto con otros OEMs y para comprobar la compatibilidad y rendimiento con plataformas de Intel y AMD.
- Embedded e IoT: Fabricación memoria bajo diseño para el mercado de IoT, vehículos inteligentes, smartphones y electrodomésticos
México, el canal ejemplar para Kingston
Con el 35% de participación en el mercado, México se ha mantenido como líder en la región durante 26 años consecutivos.
En la trayectoria de Oscar Martínez en Kingston, ningún otro país latinoamericano cuenta con un canal tan desarrollado como el mexicano, lo que convierte a esta plaza en un referente estratégico para la compañía.

Los retos del 2025
Desde la escasez y sobredemanda, los problemas con semiconductores y la rápida aparición de nuevas tecnologías que han generado desequilibrios, la llegada de Windows 11 y la IA están ejerciendo presión en la industria.
En la parte de IA en servidores hay una sobredemanda, lo que ha provocado que muchos fabricantes estén volcando su producción y, en algunos casos, reestructurando sus esquemas de negocio.
“Nosotros seguiremos fuertes impulsando el canal de distribución y el segmento OEM, asegurando soporte desde productos de canasta básica como USBs, hasta soluciones de servidores y hardware de alto rendimiento”, afirmó Óscar.
De SATA a NVMe: El Estándar de Velocidad
El almacenamiento SATA se está volviendo prácticamente obsoleto frente a los requisitos actuales. Los nuevos procesadores manejan trillones de operaciones por segundo, y para soportar esta velocidad, se necesita un almacenamiento acorde.
Kingston se inclina fuertemente hacia NVMe, tecnología que es significativamente más eficiente, más rápida, consume menos recursos ofreciendo el performance que requiere la IA moderna representando un 62% del total, frente a un 38% de SATA.
DDR5: La Memoria del Futuro
Una transición similar está ocurriendo en el segmento de la memoria RAM, con DDR5 desplazando a DDR4.
Esto se debe a que Microsoft ya recomienda DDR5 para las implementaciones de IA y para Windows 11, debido a su eficiencia superior.
Las DDR5 de Kingston soportan capacidades mayores (32 GB, 64 GB, 128 GB) y tecnologías nuevas como CAM2, además de factores de forma más eficientes, esenciales para las altas velocidades demandadas por la IA.
El Reto de Impulsar la Tecnología y la Lealtad al Canal
En Kingston, han asumido el reto de ser pioneros en la adopción de nuevas tecnologías, tal como hicieron en su momento con el SSD. Sin embargo, este camino implica desafíos, especialmente con la entrada de marcas que, a menudo, se enfocan en tecnologías de generaciones anteriores.
El año 2026 se presenta como un desafío, pero también como una gran oportunidad. La experiencia de Kingston en la gestión de crisis y la valoración de las relaciones a largo plazo nos permite ofrecer soluciones a nuestros clientes leales, mitigando el impacto de la situación.
“Impulsaremos a nuestros mayoristas a poner foco en Kingston y en la adopción de tecnología de punta. Para aquellos socios que se adapten y se enfoquen, este entorno puede ser muy favorable. Seguiremos capacitando al canal para que México mantenga su fortaleza en la adopción tecnológica y continúe a la vanguardia” finalizó Oscar Martínez.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://boletin.mx/2025/12/11/kingston-brinda-por-un-2025-de-innovacion-y-liderazgo-en-la-era-de-la-ia/




