La tensión entre Israel y la ONU crece con la toma policial de la sede de la agencia para refugiados palestinos en Jerusalén

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó de una redada de las fuerzas israelíes en su sede en Jerusalén Oriental. El comisionado general, Philippe Lazzarini, declaró que agentes de policía entraron en el edificio, confiscaron material y reemplazaron la bandera de la agencia por la de Israel.
La sede había estado inoperativa desde principios de año, después de que Israel detuviera sus actividades como parte de su campaña para desacreditar e intimidar a la UNRWA. Sin embargo, el edificio conservó su estatus como sede de la ONU, y la intrusión israelí debe considerarse una violación del derecho internacional.
Lo ocurrido en Jerusalén Este
«Esta mañana temprano, la policía israelí, acompañada de funcionarios municipales, irrumpió por la fuerza en el complejo de la UNRWA en Jerusalén Este», informó el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. Motocicletas, camiones y montacargas entraron en el complejo, confiscando equipos informáticos, mobiliario y otros enseres, e interrumpiendo las comunicaciones con el exterior. La bandera de la UNRWA, que ondeaba en el exterior del edificio, fue arriada y reemplazada por una bandera israelí.
El edificio había permanecido sin uso desde principios de 2025, tras la aprobación por parte del Parlamento israelí de una ley que prohibía las operaciones de la agencia de la ONU en el país y en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental. La UNRWA se vio obligada a evacuar a su personal que trabajaba en el complejo de Sheikh Jarrah, que, sin embargo, conservaba su condición de sede de la ONU y, por tanto, debía estar a salvo de cualquier injerencia. Por ello, Lazzarini denunció el asalto como «un flagrante desprecio por la obligación de Israel, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas», y subrayó que el operativo carecía de fundamento jurídico al haberse producido en violación del derecho internacional.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la redada como una violación de la Carta de la ONU y pidió a Israel que respete las obligaciones de todos los Estados miembros.
Israel contra la UNRWA
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) fue establecido en 1949 y, durante 76 años, ha proporcionado asistencia humanitaria y servicios esenciales en los ámbitos de la educación, la nutrición y el empleo a la población palestina.
Su labor ha estado durante mucho tiempo en el centro de una campaña de intimidación y desinformación por parte de las autoridades israelíes, sumada a ataques sobre el terreno. Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel inició su ofensiva militar en la Franja de Gaza, que rápidamente degeneró en un genocidio contra el pueblo palestino, los ataques aéreos han matado al menos a 381 trabajadores de la UNRWA. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes han seguido acusando a la agencia de la ONU de estar infiltrada por miembros de la organización palestina Hamás, lo que llevó a aliados como Estados Unidos y a otros países, como Italia, a suspender la financiación de sus actividades humanitarias, en una situación ya de por sí grave para la población local. La Corte Internacional de Justicia dictaminó en octubre que las acusaciones de Israel eran infundadas.
Las operaciones de la UNRWA se han visto gravemente limitadas por la ley israelí aprobada a finales de 2024, que obligó a suspender sus actividades. Además del complejo de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, allanado en las últimas horas y ya afectado por ataques incendiarios liderados por Israel en mayo de 2024, muchas otras instalaciones relacionadas con la ONU, como escuelas y centros de distribución de alimentos, se han visto obligadas a limitar o suspender sus operaciones debido a las restricciones y ataques israelíes.
Quién se abstuvo en la renovación del mandato del UNRWA
La última ofensiva de Israel contra el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina se produce días después de que la Asamblea General de la ONU aprobara la renovación de su mandato por otros tres años.
La votación tuvo lugar el 5 de diciembre y obtuvo 151 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones. Entre los países que votaron en contra se encuentran Argentina, Fiyi, Hungría, Israel y Estados Unidos. Se abstuvieron Albania, Bulgaria, Camerún, Chequia, República Democrática del Congo, Etiopía, Alemania e Italia.
Durante la votación, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, elogió la enorme solidaridad de las personas de todo el mundo con los refugiados palestinos, a la vez que exigió un compromiso concreto y recursos adecuados para garantizar el cumplimiento del mandato. Israel respondió con un asalto al complejo de Sheikh Jarrah, en otro ejemplo de intimidación contra la agencia de la ONU.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-tension-entre-israel-y-la-onu-crece-con-la-toma-policial-de-la-sede-de-la-agencia-para-refugiados-palestinos-en-jerusalen




