CiberseguridadEstilo de vidaNegociosNoticias

Las tendencias de IA que marcarán 2026

Este año fuimos testigos de innovaciones en múltiples frentes y la IA continuó posicionándose como uno de los protagonistas dentro de las organizaciones


Nunca ha sido tan claro que la tecnología se ha consolidado como un gran motor de transformación, como en la era de la IA, una tecnología que ha impactado tanto nuestra vida cotidiana como el mundo empresarial.

Este año fuimos testigos de innovaciones en múltiples frentes y la Inteligencia Artificial continuó posicionándose como uno de los protagonistas dentro de las organizaciones. ¿Pero qué veremos en 2026? Los expertos de IBM comparten cinco tendencias tecnológicas.

Agentes

2026 será el año en que los agentes de IA operarán a gran escala

Las empresas tendrán docenas o incluso cientos de agentes funcionando, creados por diferentes equipos en múltiples plataformas y ejecutándose en diversos entornos tecnológicos. Mientras que esto sucede, el enfoque se desplazará fuertemente hacia la observabilidad, evaluación y optimización de los flujos de trabajo de los agentes, junto con una fuerte aplicación de políticas para gestionar y gobernar el comportamiento cada vez más autónomo de los agentes.

Infraestructura

La era de la infraestructura genérica para la IA llegará a su fin en 2026

Con más organizaciones integrando la inferencia de Inteligencia Artificial en su trabajo cotidiano, detalles como la latencia, costo y confiabilidad serán más críticos.

Por eso, el futuro está en infraestructura de IA especializada y co-creada: hardware y software diseñados juntos para casos de uso específicos. El futuro de la IA no son sólo algoritmos más inteligentes, sino también infraestructuras más inteligentes. Quienes las construyan definirán la próxima década de los negocios impulsados por Inteligencia Artificial.

Seguridad

Los agentes ‘en la sombra’ acelerarán la exposición de datos más rápido de lo que puede detectarse

A medida que más agentes de IA autónomos operan en las empresas, acceden a datos sensibles con una supervisión humana mínima. Estos agentes pueden replicarse y evolucionar sin dejar registros claros para auditoría, no se ajustan a los marcos de seguridad tradicionales y operan a una velocidad que supera el monitoreo convencional. Esto crea un nuevo problema de exposición: las empresas sabrán que sus datos fueron expuestos, pero no sabrán qué agentes los movieron, a dónde fueron ni por qué. Los sistemas que puedan rastrear el acceso a datos por parte de agentes e interacciones entre máquinas serán esenciales.

ROI

En 2026, la IA ayudará a las empresas a diferenciarse y destacarse de su competencia

Después de años de experimentación, la prueba para las empresas está en cómo lograr que la IA entregue resultados medibles. La ventaja competitiva será de los que traten a la IA como una disciplina estratégica entretejida en cada parte de la empresa, de quienes combinen excelencia tecnológica con conocimiento humano, yendo más allá de la adopción pasiva hacia la innovación activa. Quienes marcarán el ritmo de lo que viene, serán aquellos que capacitan a sus equipos, ponen la creación con IA en manos de su gente y los habilitan para combinar la inteligencia basada en datos con el juicio, empatía e imaginación.

Ecosistema

En 2026, las empresas estandarizarán la forma en que orquestan los agentes de IA

Las empresas pasarán de incorporar funciones de IA en herramientas existentes a construir ecosistemas donde los agentes interactúan en múltiples plataformas, profundizando las alianzas entre proveedores de modelos de IA, empresas de infraestructura en la nube y proveedores de software empresarial. La alineación alrededor de los estándares abiertos e interoperables sentará las bases para que la IA agéntica realmente escale en las empresas.





DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://boletin.mx/2025/12/12/las-tendencias-de-ia-que-marcaran-2026/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba