Tecnología

les quitará el cobre y las hará de acero

La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para cambiar el material con el que se fabrican las monedas de 10 pesos. Actualmente, estas piezas se fabrican en una aleación de alpaca plateada, compuesta en un 65% de cobre, material que ha incrementado 82% su valor en los últimos cinco años. 

Sheinbaum también propuso a los diputados nuevos cambios a la moneda de 20 pesos, entre los cuales destaca estandarizar su forma dodecagonal (es decir, de 12 lados), además de un ajuste en su diámetro, peso y composición metálica. De acuerdo con la propuesta, la modificaciones a ambas monedas reducirían los costos de acuñación de las mismas. 

Así serían las nuevas monedas de 10 y 20 pesos

La nueva moneda de 10 pesos estaría fabricada de acero recubierto de níquel. Según cuenta Expansión, un estudio del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM arrojó que este recubrimiento posee buenas propiedades  fisicoquímicas y mecánicas para ser utilizado en la producción de estas piezas. 

A diferencia de la moneda de 10 pesos, cuya modificación solo se limitará al cambio de materiales, sin alterar su forma, tamaño o diseño, se busca dotar a la moneda de 20 pesos de características que faciliten su identificación e incentiven su uso y circulación. De acuerdo con El Financiero, la moneda tendrá forma dodecagonal y un borde estriado discontinuo.

También se contempla aumentar el tamaño del símbolo «$20» y el texto «VEINTE PESOS» para facilitar su distinción, especialmente entre adultos mayores y personas con debilidad visual. En cuanto a los cambios en el diseño, la propuesta establece que esta moneda tenga como motivo principal el templo de Kukulkán, ubicado en Chichén Itzá, Yucatán. 

Moneda 20 Pesos

Imagen | banco_de_mexico en Instagram.

Monedas de 1 un peso con nuevo núcleo ya circulan en México

El proceso de cambio en el material de acuñación de la monedas comenzó hace poco con las de 1, 2 y 5 pesos de la mano del Banco de México y la Casa de Moneda. El núcleo de estas monedas, antes de aleación bronce-aluminio, ahora pasará a ser de acero recubierto de bronce, lo que reducirá su costo de producción, la cual se hará mediante un proceso denominado electrodepositado o electrochapado. 

Como te contamos recientemente, las nuevas monedas de 1 peso comenzarán su circulación a lo largo del mes de diciembre de 2025. Tanto su diseño como su forma y peso serán idénticos a los de las monedas actuales, con las cuales podrán coexistir. En cuanto a las de 2 y 5 pesos, estas serán lanzadas en 2026.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/monedas-10-20-pesos-podrian-cambiar-para-siempre-mexico-claudia-sheinbaum-tiene-plan-para-ahorrar-dinero-al-producirlas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba