México cree que hay una materia más importante en la escuela que otro idioma: educación financiera

En México, la mayoría de las personas cree que la educación financiera es más importante que aprender un nuevo idioma y que debería enseñarse en las escuelas. Lo anterior fue revelado por una encuesta online realizada por banco Santander a casi 20,000 personas en 10 países.
Según el estudio, en el mundo hay rezago en este rubro, incluso en Estados Unidos, donde la educación financiera se ha incorporado en los planes nacionales de estudio en los últimos años, apenas 36% de sus ciudadanos han recibido clases al respecto. En nuestro país, tan solo el 17% de la población ha accedido a la educación financiera.
Enseñar a ahorrar desde pequeños
A nivel mundial, los beneficiados son, en su mayoría, jóvenes de entre 16 y 24 años, mientras que entre los adultos de 55 años o más solo un 11% afirmó haber recibido alguna vez una clase de educación financiera. En todos los países encuestados la gente cree que tanto las escuelas como son los principales responsables de ofrecer esta herramienta a los niños y jóvenes.
En tercer lugar se encuentran los bancos. Las personas también consideran que las empresas deberían ofrecer educación financiera a sus empleados. Según el estudio, esto podría contribuir a mejorar la satisfacción y el ánimo de los mismos. Además, los gobiernos locales pueden ofrecer cursos a los adultos sin trabajo para ayudar con sus finanzas.
Con respecto a la utilidad de la educación financiera, Santander preguntó a los encuestados que recordaron haber recibido algún curso durante su etapa escolar. En Estados Unidos, el 91% afirmó que esta fue muy útil, misma respuesta que dio el 88% de los mexicanos, contra solo un 12% de quieres afirmaron que la educación financiera en la escuela no fue nada útil.
A los encuestados también se les preguntó qué tan importante consideraban que es la educación financiera respecto de otras asignaturas de nivel básico. En cinco de los países, incluido México, la materia estuvo en segundo lugar (96), solo por debajo de matemáticas. En nuestro país, la asignatura estuvo apenas un punto porcentual por encima de lenguas extranjeras (95%).
Llama la atención el caso de España, donde la educación financiera ocupó el quinto puesto (90%), por debajo de matemáticas (94%), lenguas extranjeras (93%), ciencias (93%) y geografía (91%). En Portugal ocupó el cuarto puesto (92%) y en Polonia, Argentina y Uruguay estuvo en tercer lugar.
Entre las razones por las que los encuestados consideraron la educación financiera tan importante estaban que aumenta la confianza a la hora de tomar decisiones financieras (67%), contribuye a garantizar un mayor bienestar económico a lo largo de la vida de los niños (64%) y Permite contar con el apoyo adecuado en momentos clave de la vida (61%).
México, con poca educación financiera
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, en México el 52% de los adultos tiene ahorros, entre ellos, el 59.6% corresponde a jóvenes entre 18 y 29 años, mientras que entre los adultos mayores de 65 años, este porcentajes es del 41.3%. Del total de ahorradores, solo el 10.3% guarda el equivalente a tres meses de ingresos.
Según la ENSAFI, el 53.2% de la población lleva un registro o control de gastos y apenas el 32.8% cumple con dicho control. Solo el 39.6% de los mexicanos confía en sus habilidades para administrar su dinero día a día, el 20.2% en su capacidad de planificación a futuro y solo el 19.9% cree que toma buenas decisiones sobre productos e instituciones financieras.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/mexico-cree-que-hay-materia-importante-escuela-que-otro-idioma-educacion-financiera






