México genera miles de toneladas de residuos orgánicos y el IPN quiere convertirlos en platos biodegradables

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional se han propuesto transformar cáscaras de melón, papaya, piña, mango, plátano y aguacate, así como restos de verduras en platos biodegradables y amigables con el medioambiente. El proyecto, liderado por el doctor Elier Ekberg Neri Torres en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, busca reducir el impacto ambiental de estos desechos y convertirlos en productos que contribuyan a la economía circular.
Neri Torres señaló en un comunicado que, actualmente, la mayoría de los productos plásticos se comercializan como biodegradables; sin embargo advirtió que no lo son completamente. El científico también explicó que esto genera una falsa percepción de sustentabilidad entre las personas.
75% de avance
De acuerdo con el investigador, el proyecto consiste en recolectar residuos vegetales y someterlos a un proceso de secado con energía solar, estufas especiales y hornos de convección. Neri Torres detalló que el objetivo es fabricar platos de uso inmediato e incorporar agentes antimicrobianos naturales para prolongar su vida en anaquel para comercializarlos sin contaminar.
Los trabajos presentan un avance del 75%, por lo que los primeros prototipos podrían estar listos en seis meses o un año. Antes de ponerse en circulación, los utensilios deberán superar pruebas microbiológicas y de inocuidad, además de un proceso de escalamiento en un reactor de mayor capacidad.
El equipo ya prepara dos artículos científicos y planea buscar la protección intelectual de la tecnología. En el proyecto participan la doctora Selene Montserrat García Solares, del Centro Mexicano para la Producción más Limpia, así como la pasante de Ingeniería Bioquímica, Elsa Sandoval Santamaría, y la estudiante Ingeniería en Sistemas Ambientales, Ivonne Gutiérrez Sánchez.
Un proyecto con potencial para expandirse
Toda la investigación se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y podría extenderse al Estado de México, donde se generan cerca de 18 mil toneladas anuales de residuos agroindustriales, un recurso que podría aprovecharse para impulsar la producción de estos platos biodegradables.
Para el equipo, convertir los desechos en productos útiles es clave para reducir la huella de carbono y avanzar en principios de química verde. «No podemos pedirle a la gente que se coma la cáscara de ciertos vegetales, pero sí podemos convertirla en productos útiles«, afirmó Neri Torres.
Cuánta basura se genera en México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales citados por Quadratin, en el país se generan al día 120,000 toneladas de residuos sólidos urbanos. De este total, 56,000 toneladas corresponden a residuos orgánicos que podrían ser tratados a través de métodos como compostaje o biogestión.
Sin embargo, las cifras también muestran que el reto aún es enorme: un estudio de medición de circularidad en México estima que el país tiene una tasa de circularidad del 15.14%, apenas unos puntos arriba del porcentaje de residuos sólidos urbanos que actualmente se recicla (9.63%). Estas estadísticas revelan que, aunque hay esfuerzos de reciclaje y recuperación, la mayoría de los residuos siguen siendo desechados, lo que dificulta avanzar hacia un modelo verdaderamente circular.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/mexico-genera-miles-toneladas-residuos-organicos-ipn-quiere-convertirlos-platos-biodegradables






