México presenta su primer Plan Nacional de Ciberseguridad y va por una Ley General

México busca dejar de ser reactivo para volverse preventivo en el terreno digital. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentó este jueves el Plan Nacional de Ciberseguridad, la primera política de Estado diseñada específicamente para homologar la defensa de la infraestructura crítica y los sistemas gubernamentales.
El objetivo es reducir la superficie de ataque y establecer, por fin, una «ciberresiliencia» real en la región. No se trata solo de buenas intenciones; el plan incluye la creación de una Ley General de Ciberseguridad y medidas obligatorias que se publicarán este mismo año.
El plan no se queda en el papel; propone una arquitectura institucional nueva para gestionar las amenazas. Los componentes clave son:
- Marco Legal y Normativo: Se promulgará una Ley General de Ciberseguridad y una nueva política nacional con lineamientos obligatorios para servidores públicos (capacitación y reporte de incidencias).
2. Centros de Comando: Se crearán dos organismos operativos:
a) CNSOC: Centro Nacional de Operaciones de Ciberseguridad.
b) CSIRT: Centro Nacional de Respuesta a Incidentes.
3. Inteligencia Activa: Implementación de un sistema de alertas, notificaciones de vulnerabilidades y un inventario real de la infraestructura crítica del país.
4. Evaluación Constante: Un programa permanente para evaluar vulnerabilidades antes de que sean explotadas.
Heidy Rocha Ruiz, directora general de Ciberseguridad, puso el dedo en la llaga: el plan responde a las tensiones geopolíticas actuales y a la sofisticación del cibercrimen impulsada por la Inteligencia Artificial.
Rocha reconoció que, si bien la IA ha escalado la peligrosidad de los delitos, será también la herramienta central de la estrategia defensiva del gobierno.
El director de Estrategia y Gobierno de Ciberseguridad de la ATDT, Mario Alberto Cortés, dijo que “la ciberseguridad es parte de la transformación digital”. Los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Nowersztern y Jorge Mora de Flores, celebraron esta iniciativa como un plan para atender los desafíos actuales.
La iniciativa busca ser transversal, e incluir al gobierno, la academia y la industria; y cuenta con el aval técnico de organismos internacionales y locales como el BID, la OEA (CICTE), la UNAM, el IPN y la Alianza México Ciberseguro. La promesa de la ATDT es que la ciberseguridad deje de ser un anexo para convertirse en parte integral de la transformación digital.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/mexico-presenta-su-primer-plan-nacional-de-ciberseguridad-y-va-por-una-ley-general




