ningún comercio debe rechazar estas monedas

Aunque la moneda de 20 pesos ha estado presente en México desde 1866, lo cierto es que en las últimas décadas no ha tenido circulación. A las monedas de 20 pesos modernas (las bimetálicas que aparecieron por primera vez en 1993 y pertenecen a la serie B) les ha costado mucho ser aceptadas entre la población, esto debido a que muchos las consideran más como objetos coleccionables (como pasa también con cierto billete de 50 pesos).
Esto ha traído como consecuencia que parte del efectivo en el país deje de circular y permanezca almacenado. Para solucionar este problema, el Banco de México ha promovido diversas campañas y estrategias para recordar a los mexicanos que las monedas de 20 pesos tienen valor legal, por lo que pueden usarse para pagar y ningún establecimiento puede negarse a recibirlos.
Mexicanos prefieren billetes
De acuerdo con un estudio de Banxico, muchas personas consideran que la moneda de 20 pesos es muy grande y pesada, o la confunden con la de 10 pesos. Según la encuesta realizada por Banxico, el 81% de los mexicanos prefiere el billete de 20 pesos, pues «no pesa, no estorba, es más cómodo y ligero«. Apenas un 27% de las personas cree que la moneda es más útil que el billete y un 25% piensa que la ventaja de esta es su resistencia, pues no se rompe.
El estudio también señala que la poca circulación de las monedas de 20 pesos se debe a que muchas personas las guardan como piezas de colección. Lo curioso es que solo el 53% de las personas saben que estas piezas conmemoran algún evento importante y el 81% incluso desconoce qué diseños existen.
Con respecto al uso, el 79% considera que estas monedas son útiles. No obstante, alrededor del 6% de las personas opinan lo contrario y argumentan que «no las aceptan» y «nadie las quiere«. El 51% de este segundo grupo incluso cree que deberían salir de circulación. Tan solo el 9% de los encuestados reconoce que tanto la moneda como el billete de 20 pesos valen lo mismo.
El Banco central también ha dejado en claro que todas las monedas y billetes emitidos desde 1993 conservan su valor nominal, incluso aquellas que se encuentran en proceso de retiro, por lo que no pueden ser rechazada por ningún comercio. Sin embargo, los bancos deben separarlas al recibirlas y enviarlas al Banco de México, donde no volverán a ser entregadas al público.
En caso de que algún establecimiento comercial se niegue a recibirlos, las personas pueden acudir a las oficinas de Profeco o bien comunicarse a los teléfonos 55 5568 8722, 800 468 8722, o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx. También puso a disposición de la ciudadanía el número de 800 BANXICO (800 226 9426) y el correo dinero@banxico.org.mx
Moneda de 20 pesos tendrá nuevo diseño
Como te informamos hace un tiempo, la presidente Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para cambiar las monedas de 10 y 20 pesos. Esta propone cambiar su forma y su diseño, así como los materiales de fabricación, para hacerla más barata y fácil de reconocer.
Así, la moneda de 20 tendría una forma dodecagonal y un borde estriado discontinuo. Además aumentará el tamaño del símbolo «$20» y el texto «VEINTE PESOS». Esto para diferenciarla de la moneda de 10 pesos y hacerla más reconocible entre adultos mayores y personas con debilidad visual. En cuanto a los cambios en el diseño, la propuesta establece que esta moneda tenga como motivo principal el templo de Kukulkán, ubicado en Chichén Itzá, Yucatán.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/banxico-lanza-advertencia-mexico-ningun-comercio-debe-rechazar-estas-monedas






