Tecnología

OpenAI debe dejar de poner a sus productos nombres que ya están usando otras empresas

En septiembre, OpenAI puso en marcha una forma para que los usuarios generaran una imagen digital de sí mismos que pudieran utilizar para crear videos deepfake personalizados. Esta es una de las funciones principales de Sora, la aplicación de OpenAI para compartir videos de IA en un feed al estilo de TikTok. La función se llamaba «cameo» y, gracias a ella, Sora alcanzó rápidamente el primer puesto en las listas de descargas de iOS de Apple.

El nombre de esta función provocó un pleito de marcas con Cameo, la aplicación en la que los fans pueden pagar a famosos por grabar videos personalizados. Ahora, debido a la acción legal, OpenAI ha eliminado temporalmente la marca «cameo» de su aplicación Sora. Actualmente, la app se refiere a la función como «personajes».

La originalidad creativa no es alcanzable por la IA generativa, que se basa en la búsqueda de patrones en grandes conjuntos de datos, y OpenAI parece corresponder a este ambiente derivativo con sus esquemas de nomenclatura. Además de recibir la orden de eliminar «cameo» de Sora, OpenAI también ha recibido recientemente la orden de no llamar «io» a su próximo dispositivo de hardware, en respuesta a otra demanda de una empresa llamada «iyO», que ya está construyendo un dispositivo de hardware impulsado por IA.


La nueva herramienta AI-DADA permite crear un diseño Swatch único utilizando indicaciones de la IA. Todavía no podrás hacer un MoonSwatch personalizado, pero no está del todo descartado.


La creatividad es una ventaja poco explorada por OpenAI

Según los registros de actualización del sitio web de OpenAI, la empresa retiró el nombre de la función de Sora más de una semana después de que la jueza de distrito estadounidense Eumi K. Lee emitiera una orden de restricción temporal. La orden impedía a OpenAI utilizar «cameo» o variaciones de la palabra. La próxima vista, en la que se decidirá si se mantiene la prohibición, está prevista para el 19 de diciembre.

Las conversaciones entre Cameo y OpenAI han sido «inexistentes», según Steven Galanis, CEO de Cameo. «Sabían claramente que Cameo existía. Sabían que teníamos marcas registradas sobre él. De todos modos eligieron el nombre», declaró en una llamada con WIRED poco después de que la jueza emitiera la orden de restricción temporal.

Él ve esta demanda como una batalla «existencial» sobre la palabra «cameo» y la marca de la app que ha construido en los últimos ocho años. «Cuando la gente piensa en la palabra, ahora significa algo diferente a auténticas conexiones personalizadas. Significa bazofia de IA«. Galanis afirmó que el nombre de la función de OpenAI ya estaba perjudicando la visibilidad de Cameo en los resultados de búsqueda de Google.

«No estamos de acuerdo con la afirmación de la demanda de que cualquiera puede reclamar la propiedad exclusiva sobre la palabra ‘cameo’, y esperamos seguir exponiendo nuestro caso ante el tribunal», mencionó un portavoz de OpenAI en un comunicado enviado por correo electrónico.

Cuando OpenAI le pide a su chatbot «nombres originales»

Cuando el nombre «cameo» no se retiró inmediatamente de la aplicación Sora, un portavoz de OpenAI confirmó a WIRED que la empresa estaba «tomando medidas para cumplir» las órdenes de la jueza y destacó una parte del escrito de oposición de la empresa en la que se señalaba que OpenAI podría tardar «hasta tres semanas» en hacer el cambio después de elegir un nuevo nombre.

Las herramientas de IA generativa son increíbles máquinas imitadoras, que producen respuestas que coinciden con la respuesta estadísticamente probable. Una forma fácil para OpenAI de evitar estas demandas sería que la startup propusiera nombres novedosos y originales para sus productos. Sin embargo, cuando un negocio se basa en imitar los resultados de otros, la originalidad no suele ser su punto fuerte.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/openai-debe-dejar-de-poner-a-sus-productos-nombres-que-ya-estan-usando-otras-empresas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba