Por qué 2025 se convirtió en el año de funar a Spotify (y cuánto le dolió realmente)

Spotify cerrará 2025 como un año de crecimiento, aunque marcado por una crisis de reputación que podría tener consecuencias a largo plazo. Durante los últimos 12 meses, la plataforma de streaming enfrentó distintos episodios de boicot por parte de usuarios y artistas, motivados no solo por los incrementos en los precios de suscripción en diversos mercados, sino también por decisiones controvertidas de su director ejecutivo, Daniel Ek, quien dejará el cargo en enero del próximo año.
Según el informe financiero correspondiente al tercer trimestre, el servicio superó los 700 millones de usuarios activos mensuales, lo que representa un aumento interanual del 11%. La base de suscriptores alcanzó los 281 millones, mientras que los ingresos ascendieron a 4,300 millones de euros. Ambas cifras reflejan un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año previo.
Sin embargo, la compañía emitió proyecciones más débiles para el cuarto trimestre, por debajo de lo estimado por los analistas en materia de ingresos y número de suscriptores. Spotify no detalló las razones detrás del ajuste en sus expectativas.
La plataforma atraviesa además una crisis de imagen derivada de diversos acontecimientos que han generado malestar entre artistas, usuarios y empresas del sector musical.
Inversiones en drones de guerra
En junio pasado, Daniel Ek lideró una ronda de financiamiento por 600 millones de euros para la startup alemana Helsing, especializada en la fabricación de drones de combate equipados con inteligencia artificial (IA). La operación, realizada a través de Prima Materia —firma de inversión cofundada por Ek—, elevó la valoración de la empresa a 12,000 millones de euros, convirtiéndola en una de las tecnológicas privadas más valiosas de Europa.
La decisión provocó protestas entre bandas, intérpretes independientes y artistas consolidados, muchos de los cuales retiraron su catálogo de Spotify al denunciar que las ganancias generadas por sus obras dentro de la plataforma estaban financiando compañías dedicadas a producir dispositivos letales que agravan conflictos bélicos.
David Bridie, músico y productor independiente que retiró su obra del servicio, recordó que los drones con IA utilizados en Ucrania y Gaza han causado la muerte de miles de civiles, incluidos menores, y destruido infraestructura esencial como hospitales. “Ek está invirtiendo en tecnología que puede causar sufrimiento y muerte. Spotify solía parecer un mal necesario. Por asociación, ahora simplemente parece malvado”, afirmó.
Aunque los drones DJI fueron creados para la vigilancia ciudadana, ahora se usan para la guerra, y el problema de su cifrado facilita la localización de sus pilotos.Evgen Kotenko/Getty Images
No es la primera vez que artistas reaccionan a las inversiones del CEO de Spotify en la industria armamentista. En 2021, Ek destinó 100 millones de euros a Helsing. Entonces, músicos como Darren Sangita y Skee Mask retiraron su música del catálogo de la plataforma. Todo indica que nuevos artistas podrían seguir ese camino tras la reciente ronda de inversión.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/2025-se-trato-de-funar-a-spotify





