¿Qué hay en el programa de misiles balísticos que Irán busca reconstruir a toda prisa?

Uno de los eventos que marcaron el 2025 fue la guerra de 12 días entre Israel e Irán. Del 13 al 24 de junio, estos dos países intercambiaron fuego a raíz del temor del Gobierno de Benjamin Netanyahu de que la República Islámica estaba por concluir el desarrollo de una bomba atómica que supuestamente emplearía para borrar a la nación israelí de la faz de la Tierra. Seis meses después de este conflicto, Israel vuelve a sonar las alarmas ante el reabastecimiento de misiles balísticos que la Guardia Revolucionaria Islámica lleva a cabo.
El gobierno iraní subrayó que ese arsenal es imprescindible para consolidar la seguridad de la nación frente a las constantes amenazas de Occidente.
«El programa de misiles de Irán se desarrolló para defender su territorio, no para negociar», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei, en una declaración recogida por AFP. “Por lo tanto, las capacidades de defensa de Irán, diseñadas para disuadir a los agresores de cualquier intento de atacar a Irán, no son un tema de discusión”.
Autoridades israelíes parecen estar nerviosas ante la rapidez con que Irán reconstruye su infraestructura militar tras los fuertes ataques del verano pasado. Aunque también han mostrado preocupación sobre las intenciones del régimen islámico de retomar sus objetivos nucleares, su inquietud más urgente es la de evitar que Irán reconstruya las instalaciones donde fabrica misiles balísticos y que repare sus sistemas de defensa aérea.
A finales de este mes, el primer ministro de Israel tendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir opciones de acción o de asistencia militar con el fin de evitar que Irán pueda reponer su programa de misiles balísticos. ¿Mostrará interés Trump en volver a apoyar a su aliado en Medio Oriente, a la vez que su atención está más concentrada en otros lugares, como Venezuela? La reunión podría llevarse a cabo el 29 de diciembre.
Durante la guerra de 12 días, Estados Unidos se limitó a interceptar drones y misiles iraníes, y a atacar instalaciones nucleares como la de Fordow con los bombarderos B-2. Aunque el mandatario estadounidense calificó como un éxito su participación en la guerra y alegó que el programa nuclear iraní fue eliminado por completo, un análisis de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (adscrita al Departamento de Defensa) sobre los daños a las instalaciones nucleares atacadas reveló que su funcionamiento apenas se vería afectado por unos pocos meses.
¿Qué hay en el programa de misiles de Irán?
La guerra de los 12 días presentó la ocasión para ver en qué se va el 2.6% del Producto Interno Bruto de Irán. Luego de los primeros ataques de Israel sobre territorio iraní, el arsenal de la Guardia Revolucionaria Islámica demostró ser más vasto y diverso de lo anticipado. Durante este breve conflicto, Irán lanzó alrededor de 550 misiles balísticos, según la estimación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), así como más de 1,000 drones de ataque.
Estos fueron algunos de los proyectiles detectados:
- Fattah-1: Un misil hipersónico capaz de alcanzar velocidades extremadamente altas y de realizar maniobras en la fase final, antes de hacer impacto.
- Kheibar Shekan, Haj Qasem y Emad, entre otros: Misiles balísticos de largo alcance y de combustible sólido. Se distinguen por su alta precisión y un rango de hasta 2,000 kilómetros (la distancia en línea recta entre Teherán y Tel Aviv es de aproximadamente 1,570 a 1,600 kilómetros).
- Shahed-136, Arash-2, Shahed-101, entre otros: Drones kamikaze (municiones merodeadoras); son económicos y lanzados en enjambres para agotar los interceptores de sistemas como el Domo de Hierro.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/en-que-consiste-el-programa-irani-de-misiles-balisticos-que-israel-busca-frenar-con-el-apoyo-de-trump



