Tecnología

Taiwán convirtió los pagos contactless en bonitos llaveros para turistas

En un 7-Eleven de Taiwán se puede comprar un peluche de 10 cm de Miffy, la conejita de los Países Bajos, una mini lonchera con un muslo de pollo realista o un diminuto teléfono giratorio de plástico. Producidos por iCash Corporation, filial de 7-Eleven, estos llaveros son algo más que simples baratijas: cada uno incluye un chip contactless que lo conecta al sofisticado sistema de pago de valor almacenado de Taiwán.

Las tarjetas iCash, junto con las de competidores como EasyCard e iPASS, se pueden usar para viajar en metro y autobús, así como para comprar en tiendas y otros comercios del país. Los llaveros de marca, que cuestan entre 10 y 30 dólares, generan ventas directas modestas. Pero su verdadero valor está en su poder de marketing: atraen a los compradores al ecosistema de recompensas de 7-Eleven y mantienen los pagos pequeños dentro de su órbita.

Descentralizado y profundamente local

En la última década, iCash Corporation y sus rivales han convertido decenas de productos cotidianos de Taiwán en llaveros de edición limitada. Muchos son versiones en miniatura de postres y artículos domésticos que se venden en las tiendas 7-Eleven, como una lata de la bebida deportiva Super Supau, una pasta dental Darlie o una taza en forma del pudín amarillo de Uni-President. Los que buscan algo más extravagante pueden conseguir un paquete diminuto de pañuelos de papel higiénico o una esponja de cocina Scotch-Brite del tamaño de una muñeca. El año pasado, cuando viví unos meses en Taipei, incluso pagué con una bolsa de papas fritas.

iCash Corporation también ha otorgado licencias a personajes de Sanrio como Hello Kitty y Cinnamoroll, así como a Pikachu, de Pokémon, y a Stitch, de Lilo & Stitch, de Disney. Una de mis tarjetas de pago taiwanesas favoritas ni siquiera es un llavero: es una versión de plástico de la varita de Sailor Moon fabricada por EasyCard, que se ilumina al completar una transacción.

Estoy obsesionada con estos llaveros y juguetes desde que empecé a cubrir Taiwán hace varios años. Son el efecto secundario más encantador de la transición de la isla hacia los pagos sin efectivo y muestran lo diferente que es la infraestructura digital de Taiwán frente a la de China. En aquel país, casi todas las transacciones de consumo se realizan a través de Alibaba o Tencent, dos gigantes tecnológicas que prácticamente monopolizan los pagos. Tanto si compras un tazón de fideos en un puesto callejero como una bolsa de diseñador en una tienda de Shanghái, casi siempre te toparás con un código QR de Alipay y otro de WeChat Pay.

En cambio, Taiwán ha desarrollado una red plural de tarjetas NFC y monederos móviles que se superponen a su denso sistema de transporte y a su extensa red de tiendas de conveniencia. El resultado es un ecosistema sin efectivo que es táctil, descentralizado y profundamente local. En Taipei se suele «tocar» para pagar, mientras que en Pekín se «escanea». En muchos aspectos, puede decirse que la tecnología de Taiwán es tan sofisticada como la de China. De hecho, Alibaba se inspiró en la isla y lanzó su propio método de pago contactless el año pasado.


WIRED emprendió un viaje épico por cuatro países para responder a una pregunta: ¿Por qué el mundo se vuelve loco por un monstruo de peluche?


Humor taiwanés

A principios de esta semana visité un pequeño quiosco en Taipei, donde me enteré de que se podía comprar una gran variedad de tarjetas iCash, incluidas versiones raras como una bola Pokémon luminosa. En la cuarta planta de un enorme mercado de juguetes y objetos de colección del distrito de Xinyi, conocí a Yue Liu, un coleccionista y vendedor de juguetes de 34 años que lleva diez en el negocio.

Además de Labubus y figuritas de plástico, Liu vende tarjetas iCash con forma de ventiladores de escritorio, barras de barbero, desinfectante de manos, pomadas medicinales, pajaritos de bádminton, cartones de leche, vagones de metro, tazas de café de Starbucks y mucho más. Dice que la mayoría de sus clientes son turistas extranjeros. «Eso es bueno. Demuestra que quieren llevarse a casa diferentes estilos de la cultura taiwanesa como recuerdo. Los diseños con temática gastronómica taiwanesa son los más populares; al fin y al cabo, la buena comida no conoce fronteras», afirma Liu.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/taiwan-convirtio-los-pagos-contactless-en-bonitos-llaveros-para-turistas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba