Trump autoriza a Nvidia vender chips a China, a cambio de una comisión del 25%

Nvidia podrá vender a China sus chips H200, diseñados para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA). Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó en sus redes sociales que su administración autorizó al fabricante estadounidense de microprocesadores a comercializar estas avanzadas unidades de procesamiento gráfico (GPU) entre “clientes aprobados” en el mercado chino, a cambio de una comisión del 25% de las ventas que será absorbida por el gobierno federal.
El mandatario sostuvo que “esta política apoyará el empleo estadounidense, fortalecerá la industria manufacturera nacional y beneficiará a los contribuyentes”. Afirmó también que la exportación de la tecnología de Nvidia hacia China no frenará el desarrollo local de la IA, pues los clientes estadounidenses continúan avanzando con la plataforma Blackwell y pronto lo harán con los chips Rubin, productos que no forman parte del acuerdo anunciado.
Sin embargo, la reactivación plena de las ventas de Nvidia en China dependerá de las propias autoridades asiáticas. Según un informe del Financial Times, estas instituciones estarían evaluando nuevos mecanismos para limitar el acceso a los H200 tras el levantamiento del veto por parte del gobierno estadounidense. Las especulaciones sobre posibles restricciones mantienen la línea de las decisiones adoptadas por Pekín frente a las medidas de control de exportaciones impuestas por Estados Unidos a principios de año.
En enero, la administración Trump decretó la prohibición que impedía a los fabricantes estadounidenses vender a China software y hardware avanzados para el desarrollo de sistemas de IA, argumentando riesgos de seguridad nacional. La medida recibió una prórroga en mayo, mientras Nvidia intentó un mes después recuperar parte del mercado con el chip H20, un microprocesador con capacidades reducidas y diseñado específicamente para evadir los límites de exportación.
En julio, la Casa Blanca anunció un acuerdo con la empresa dirigida por Jensen Huang, que obligaba al fabricante a entregar al gobierno federal el 15% de los ingresos generados por la venta de semiconductores en China a cambio de las licencias de exportación. Tras estos ajustes, Washington propuso establecer controles adicionales para rastrear la ubicación de los microprocesadores, con el fin de evitar posibles usos contrarios a sus intereses estratégicos.
Esta recomendación generó inquietud entre las autoridades chinas que, de acuerdo con un informe de Bloomberg, instaron a las empresas públicas y estatales a evitar el uso de procesadores H20 de Nvidia, sobre todo en tareas relacionadas con asuntos gubernamentales o de seguridad nacional.
La Administración del Ciberespacio de China advirtió que “expertos estadounidenses en inteligencia artificial revelaron que los chips de Nvidia cuentan con tecnologías avanzadas de rastreo, localización y apagado remoto”. Citó a la compañía para que explicara los supuestos “riesgos de seguridad de puerta trasera” asociados al H20 vendido en China y solicitó documentación técnica de respaldo.
Nvidia en medio de las tensiones comerciales entre EE UU y China
Los analistas coinciden en que estas restricciones y advertencias seguirán presentes en el contexto de la disputa comercial entre ambas potencias. Los controles sobre la exportación tecnológica se han convertido en un elemento clave dentro de las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo.
En los últimos años, China ha acelerado su estrategia para sustituir soluciones tecnológicas occidentales en sectores estratégicos y alcanzar la autosuficiencia antes de que concluya la década. Como consecuencia, la participación de empresas estadounidenses en su mercado se ha reducido de manera significativa, mientras compañías locales impulsan el desarrollo de alternativas propias. Huawei, por ejemplo, continúa ampliando su línea de productos de IA Ascend y ha reforzado su infraestructura de procesamiento para alcanzar un rendimiento comparable al de Nvidia.
No obstante, especialistas advierten que las empresas chinas todavía podrían no estar preparadas para responder plenamente a las demandas del sector, especialmente ante el rápido avance de la IA. “Los chips de los fabricantes nacionales están mejorando mucho en calidad, pero es posible que no sean tan versátiles para las cargas de trabajo específicas en las que espera centrarse la industria nacional de IA de China”, señaló Homin Lee, estratega macro senior de Lombard Odier, en declaraciones retomadas por Bloomberg meses atrás.
Pese a las tensiones comerciales, los analistas estiman que el impacto en el rendimiento financiero de Nvidia será limitado. Aunque algunos cálculos sugieren que el negocio de la empresa en China podría valer alrededor de 50,000 millones de dólares al año, Colette Kress, directora financiera de la compañía, afirmó recientemente que las ventas del chip H20 en ese mercado fueron insignificantes durante el último trimestre. “Nunca se materializaron pedidos de compra importantes debido a los problemas geopolíticos y al mercado cada vez más competitivo en China”, detalló, a pocas semanas de que Nvidia se convirtiera en la primera empresa en alcanzar una valoración bursátil de 5 billones de dólares (5 trillion en la escala anglosajona).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/trump-autoriza-a-nvidia-vender-chips-a-china-a-cambio-de-una-comision-del-25-para-ee-uu




