NegociosTecnología

Tu iPhone ya tiene el software del iPhone Fold, pero Apple no quiere que lo sepas

Hace poco, unos hackers que hurgaban en iOS 26 descubrieron algo que Apple no quería que nadie viera: todos los iPhones modernos ejecutan el sistema operativo que probablemente utilizará el próximo «iPhone Fold». Esto significa que estos teléfonos ya son capaces de ofrecer una experiencia de escritorio completa y fluida.

Desde el punto de vista del rendimiento, no debería sorprender. En el evento de Apple de septiembre de 2025, la compañía afirmó que el chip A19 Pro del iPhone Air y del iPhone 17 Pro ofrece «niveles de computación de MacBook Pro». Y se dice que ese chip del iPhone está destinado a alimentar una MacBook más barata en 2026. Así pues, la línea que separa el hardware de Apple se está difuminando aún más, pero lo sorprendente es que la parte del software también se ha difuminado por completo. Solo que nadie se ha dado cuenta.

Durante años, Apple ha insistido en que iOS y iPadOS son distintos, a pesar de compartir código y tomar prestadas habitualmente las características del otro. Pero un autoproclamado «friki de la tecnología» en Reddit, que ha logrado hacer que las funciones del iPad funcionen en un iPhone, afirma que no solo son similares, sino esencialmente iguales: «Resulta que iOS tiene todo el código de iPadOS, y viceversa. Puedes activar la isla dinámica en el iPad«.

El hackeo se basa en un exploit (vulnerabilidad explotada) que engaña al sistema operativo del iPhone para que piense que se está ejecutando en un iPad. Eso desbloquea pequeños ajustes, como una pantalla de inicio en modo apaisado, un conmutador de aplicaciones al estilo del iPad y más elementos en el Dock. Pero también proporciona cambios transformadores, como la ejecución de aplicaciones de escritorio que no están disponibles para el iPhone, la multitarea completa en ventanas y una óptima compatibilidad con pantallas externas. Y todo ello sin que el silicio de Apple tenga que sudar la gota gorda.

¿Qué ocurrió?

El exploit ya está parcheado en la beta de iOS 26.2, y el redditor acusó a Apple de bloquear a los usuarios de iPhone y limitar artificialmente los dispositivos más antiguos para impulsar las actualizaciones. Pero, ¿realmente las cosas son tan sencillas?

No es que el sueño del «teléfono como PC» sea nuevo. Android lleva persiguiéndolo desde que DeX debutó en 2017. A casi nadie le importa. Entonces, ¿por qué debería importarle a Apple? Tal vez el concepto sea una fantasía de nerds de nicho. Y está el viejo argumento de que si quieres hacer un trabajo «adecuado», necesitas una computadora «adecuada». Si ni siquiera un iPad puede sustituir a una laptop, ¿cómo podría hacerlo un iPhone?

En junio, después de 15 años, el iPad obtuvo funciones de software clave, como ventanas redimensionables y móviles.

Apple

Como demostró WIRED, un iPad puede sustituir a una laptop: solo hacen falta los accesorios adecuados. Por tanto, lo mismo puede decirse de un iPhone con exactamente el mismo software. Pero, ¿de dónde vendrá el impulso para este futuro?

Android 16 está técnicamente preparado para otro intento en el modo de escritorio, con un nuevo sistema basado en DeX. Pero incluso ahora, después de haber salido finalmente de la beta, está enterrado en los ajustes de desarrollador. Esto podría deberse al sombrío estado de las aplicaciones Android de pantalla grande, o a que la propia experiencia de escritorio se siente, educadamente, «rocosa».

Paradójicamente, Apple parece estar más adelantada a pesar de no haber anunciado nada de esto. Ya cuenta con un amplio ecosistema de aplicaciones de escritorio para el iPad. Y las funciones del iPad que se ejecutan en el iPhone ya parecen pulidas. Claro que sigue habiendo algunas peculiaridades en la interfaz, y puede que tengas que limar los dedos hasta un punto para pulsar los controles de las ventanas. Pero el rendimiento es rápido, fluido y ágil. Si la experiencia es tan buena, ¿por qué se empeña Apple en ocultarla?

Beneficio por diseño

Un argumento es práctico. A Apple le gusta que cada dispositivo sea algo propio, optimizado para un factor de forma específico. Le gusta suavizar la transición entre plataformas en lugar de tener un dispositivo que las gobierne a todas. Un teléfono carece de pantalla grande y teclado físico. Enchufarlo en un tren no es tan elegante como abrir una MacBook o usar un iPad conectado a un Magic Keyboard. Sin embargo, con imaginación, se pueden ver los contornos de un nuevo ecosistema de accesorios rentables para un iPhone más capaz.

¿Podría parecerse más a esto la parte inferior de la pantalla de tu iPhone en el futuro? El software actual del teléfono de Apple sin duda lo hace posible.

Apple

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/tu-iphone-ya-tiene-el-software-del-iphone-fold-pero-apple-no-quiere-que-lo-sepas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba