NegociosTecnología

Una nueva atracción en Las Vegas ofrece zorros alienígenas, exoplanetas y un Carl Sagan de realidad virtual

Me siento como si me hubieran transportado a una escena sacada de una película de ciencia ficción.

Estoy caminando sobre una centrifugadora gigante en el espacio, cuyos contornos puedo ver con el rabillo del ojo. Más allá, veo el planeta que orbitamos. Los senderos que recorro se extienden infinitamente por encima y por debajo de mí, dándome la sensación de estar en una estructura gigantesca. Enormes personajes holográficos, cada uno de diez pisos de altura, se materializan ocasionalmente junto al camino para hablar conmigo y con la docena de personas que también participan en este viaje.

Esos compañeros de viaje no son personajes generados por computadora, sino personas reales. Todos caminamos con lentes de realidad virtual en un espacio compartido en Las Vegas, que puede describirse como un parque de atracciones para el córtex visual. Todos los miembros del grupo ven la misma escena, cada uno desde perspectivas ligeramente distintas, mientras deambulan libremente.

Interstellar Arc, la última atracción inmersiva de Las Vegas en el distrito de entretenimiento Area15, es una profunda reinvención de la realidad virtual en espacios físicos más amplios. La aventura narrativa aprovecha los últimos avances en realidad virtual, lo que resulta en una iniciativa tecnológica vanguardista que probablemente no habría sido posible hace apenas unos años.

Y a medida que la tecnología de la RV se hace más ligera, rápida y avanzada, experiencias como estas podrían impulsar el futuro de una industria que ha luchado por consolidarse tras más de una década en el mercado comercial. Fui a Las Vegas para adentrarme en Interstellar Arc y descubrir si podría impulsar la realidad virtual.

El despegue

El proyecto es obra de Felix & Paul Studios, dirigido por sus cofundadores Paul Raphaël, Félix Lajeunesse y Stéphane Rituit. Raphaël y Lajeunesse se dedicaron durante años al cine tradicional, pero ya habían iniciado la transición a formatos narrativos más inmersivos cuando probaron los lentes Oculus Rift poco después de que salieran al mercado en 2013. Se convencieron de inmediato.

«Decidimos que ese era el futuro de nuestras vidas y que íbamos a dedicarnos a contar historias en RV», cuenta Raphaël.

Raphaël cuenta que F&P desarrolló la primera cámara de RV que podía filmar en 360 grados y participó en varias de las primeras experiencias de RV. El equipo trabajó con artistas de la talla del Cirque du Soleil, Steven Spielberg e incluso la Casa Blanca de Obama, y en el camino ganó varios premios Emmy en horario prime-time. Pero su trabajo en el espacio destacó.

En colaboración con la NASA, F&P envió tres cámaras de realidad virtual a la Estación Espacial Internacional: dos en el interior y otra sujeta a un brazo exterior para filmar literalmente desde el espacio. A partir de ahí desarrollaron «Space Explorers: The Infinite», una exposición itinerante de inmersión que pretende acercar la experiencia espacial al ciudadano de a pie en varias ciudades del mundo. Interstellar Arc es la siguiente evolución de este trabajo.

(Recorrí la experiencia por invitación de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, que cubrió parte de mis gastos de viaje).

El «puerto espacial» te lleva a la ciudad de Cosmópolis.

Cortesía de Interstellar Arc; Sammy Dean

Fila de asientos.

Siéntate aquí para comenzar tu viaje.

Cortesía de Interstellar Arc; Sammy Dean

Tras comprar una entrada de 54 dólares (39 dólares para niños de 8 a 12 años), se inicia la experiencia Interstellar Arc entrando en un lobby futurista disfrazado de «puerto espacial». Como visitantes, se nos dice que estamos en el siglo XXV y a punto de embarcarnos en la primera misión interestelar de la humanidad para explorar el lejano exoplaneta Arcadia. Nos equipamos con nuestros propios lentes inalámbricos Meta Quest 3S (cada uno con audífonos con cancelación de ruido) y nos sentamos en el interior del Arc virtual para el despegue.

El segmento inicial del «viaje» aprovecha el trabajo de F&P a bordo de la EEI para crear una visión tremendamente realista de la Tierra y nuestra galaxia mientras partimos. Mientras estamos en nuestros asientos, entramos en 262 años de «sueño criogénico» simulado a bordo del Arc, y llegamos a lo que se nos dice que es una ciudad orbital centrífuga artificial sobre Arcadia, llamada Cosmopolis.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/una-nueva-atraccion-en-las-vegas-ofrece-zorros-alienigenas-exoplanetas-y-un-carl-sagan-de-realidad-virtual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba