Tecnología

6 cosas que debes saber antes importar un teléfono chino

En los últimos años, Estados Unidos ha ido cerrando cada vez más el paso a los fabricantes chinos de smartphones mediante prohibiciones directas y aranceles punitivos, sin olvidar el dominio casi absoluto de Apple en su mercado. Sin embargo, lo cierto es que muchos de estos dispositivos chinos están entre los mejores del sector. Si lo que buscas es fotografía de vanguardia, innovaciones llamativas y hardware de primer nivel, China sigue siendo una referencia indiscutible.

La pregunta es clara: ¿vale la pena arriesgarse y comprar un smartphone chino? Ya sea que estés siguiendo de cerca el último Honor con funciones avanzadas de IA, te atraiga un Oppo centrado en la fotografía o te seduzca el hardware imbatible del más reciente buque insignia de Xiaomi, hay varios factores que conviene tener en cuenta antes de importar un modelo desde Oriente.

Fotografía: Simon Hill

Modelos de teléfonos chinos o internacionales

Algunos smartphones chinos solo se venden en China, mientras que otros se lanzan en otros mercados, normalmente bajo la etiqueta de modelo global. Comprar una versión exclusiva para China suele ser una mala idea por varias razones:

  • El software estará en chino e, incluso cuando se admita el inglés, es posible que encuentres ajustes y elementos del sistema operativo sin traducir.
  • El teléfono vendrá precargado con aplicaciones chinas y utilizará, por defecto, servicios y aplicaciones locales.
  • Aunque puedas instalar los servicios de Google, algunas aplicaciones y servicios, como Android Auto, Gemini, apps bancarias de terceros y otras aplicaciones seguras, podrían no funcionar correctamente.
  • Algunos modelos chinos carecerán de las bandas de red necesarias para un servicio móvil óptimo.
  • La garantía será limitada (un año es lo habitual en China) y reclamarla puede ser difícil o incluso imposible.

Por el contrario, las versiones globales están dirigidas a mercados internacionales, por lo que es más probable que incluyan los servicios de Google, un mayor soporte lingüístico y más bandas de conectividad para redes móviles. Además, como recomendación general, siempre debes comprobar que has elegido correctamente el color, la RAM y la capacidad de almacenamiento antes de hacer el pedido.



1|Bandas compatibles

Honor Magic 8 Pro

Honor Magic 8 Pro.

Fotografía: Simon Hill

Las tecnologías y las bandas específicas en las que se basan las redes de telefonía móvil difieren de un país a otro. Los modelos diseñados exclusivamente para el mercado chino a veces no incluyen bandas clave usadas en México, incluso si tienen 5G o LTE en otras regiones, igual que sucede con modelos fuera de China para EE UU y Europa.

Por ejemplo, el Xiaomi 17 incluye muchas bandas, pero no todas las 5G/LTE que son claves en México, algunas coinciden pero su funcionamiento no es garantía. Oppo Find X8s también incluye múltiples bandas compatibles con redes mexicanas. Por último, Vivo también contempla varias bandas latinoamericanas, pero dependen de la compañía telefónica. Por lo general, puedes encontrar esta información en el anuncio o en sitios web como Kimovil, pero te recomiendo que lo consultes directamente con el fabricante y tu operador.

2|Gastos de aduana

Varios factores pueden influir en los gastos de aduana de un smartphone importado de China, como el valor total del paquete, si el transportista presentó la documentación correctamente y si la aduana decide revisarlo. A veces, las aduanas retienen los envíos, los abren e incluso se ponen en contacto contigo para solicitar más información. Uno de los inconvenientes de las tasas de aduana es que, en ocasiones, los transportistas adelantan el pago de los derechos y luego te los cobran después de que hayas recibido el paquete. También es muy habitual que añadan una «tasa administrativa» o «tasa de desembolso» aparentemente aleatoria, que puede incluso superar el importe de los derechos pagados.

Una manera de minimizar este riesgo es comprar dispositivos que ya hayan sido importados al país; sin embargo, lo más probable es que sus precios sean más altos.

3|Sistema operativo

Xiaomi Poco F7

Xiaomi Poco F7.

Fotografía: Simon Hill

Todos los principales fabricantes chinos tienen sus propios sistemas operativos, aunque muchos de ellos están construidos sobre Android. Aunque el Magic OS de Honor y el HyperOS de Xiaomi son ágiles, están repletos de funciones y son relativamente fáciles de personalizar, no ocurre lo mismo con todos los fabricantes chinos. A veces te encontrarás con traducciones pésimas, menús confusos y peculiaridades con las que puede ser difícil lidiar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/cosas-que-debes-saber-antes-importar-un-telefono-chino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba