Abandonada por sus padres, una mujer china pasó 14 años intentando encontrarlos

Una niña es encontrada en una calle de Ma’Anshan, China, en mayo de 1993. Según cuentan, su abuelo paterno la dejó en el suelo y se marchó. No hay explicación. No está claro cuánto tiempo llevaba fuera cuando alguien llegó y la llevó al orfanato.
Una mujer blanca adopta a la niña y se la lleva a Estados Unidos en agosto de 1994. Le pone un nombre en inglés.
El dolor de querer
En la primavera de 2010, cuando Youxue (su nombre chino) estudiaba segundo de bachillerato en Dallas, Texas, decidió empezar a buscar a sus padres biológicos. Sabía que no sería fácil. Dada la naturaleza internacional de su adopción y las circunstancias ocultas en las que son entregados la mayoría de los niños chinos, era muy probable que nunca los encontrara. Pero su madre adoptiva la apoyó y encontró un «buscador» a través de los grupos de Yahoo, uno de los primeros foros donde las personas adoptadas se conectaban en línea. En China, el buscador pegó carteles de Youxue y su información en zonas muy transitadas de Ma’Anshan, en la provincia de Anhui, y acudió a la estación de policía que figuraba en el certificado de abandono de Youxue. Allí pudo acceder a los registros y encontrar una breve nota con la que aparentemente la habían abandonado.
En septiembre se presentaron varias familias. Una de ellas parecía potencialmente compatible. Tenían una hija mayor y un hijo pequeño. Al mirar las fotografías, Youxue creyó ver un parecido. Para la prueba de ADN de maternidad, envió un hisopo de algodón con células bucales del interior de su mejilla, junto con unos mechones de pelo.
En noviembre, recibió un mensaje de su madre adoptiva comunicándole que los resultados del ADN habían sido positivos. Era compatible. Quería contárselo a todos sus amigos y familiares; se sentía completa. Empezó a tomar clases de mandarín y a enviarse mensajes de texto con sus padres biológicos. Se dijeron que se querían y que deseaban conocerse.
Pero cuando estaba de vacaciones en la primavera de 2011, el padre biológico de Youxue le dijo que su cumpleaños era el 11 de septiembre de 1994. Esto era imposible. Youxue ya había sido adoptada para entonces. Pensando que era un error, Youxue replicó, pero él insistió: “Madre sabe fecha de nacimiento”.
Tras consultar con la empresa de ADN, Youxue descubrió que le habían enviado por correo electrónico los resultados de otra persona. No era su familia biológica. Devastada, Youxue borró todos sus mensajes con la familia y todas sus fotografías de ellos. Sabía que se arrepentiría, y que incluso podrían ser útiles para otra persona adoptada, pero no podía soportar seguir guardándolas. Querer algo es exponerse al dolor, y elegir buscar significa abrirse al desamor.
Madre busca a su hija
Mientras tanto, en un pequeño pueblo de la provincia china de Anhui, una madre pidió a su hija adulta y a su hijo adolescente que la ayudaran a buscar a sus dos hijas abandonadas. Hacía tiempo que quería buscarlas, pero solo hablaba su dialecto local y tenía poco acceso a la tecnología. Sin educación formal, no sabía por dónde empezar y nadie sabía cómo ayudarla.
Décadas antes, las condiciones que determinaron la vida de esta familia se pusieron en marcha con la política china del hijo único. El programa gubernamental de control de la población, promulgado a finales de la década de 1970, convirtió la planificación familiar en decisiones impuestas por el Estado sobre qué niños podían existir. En los años 80, los padres rurales solo podían tener un segundo hijo si el primero era una hija. Las familias que infringían esta política recibían multas elevadas y otras sanciones, a veces esterilización y violencia física.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/abandonada-por-sus-padres-una-mujer-china-paso-14-anos-intentando-encontrarlos




