Tecnología

Apple desafiará a OpenAI con un Siri más parecido a ChatGPT y un dispositivo para IA

Apple está redoblando sus esfuerzos en el mercado de la inteligencia artificial (IA). De acuerdo con distintos reportes, la empresa tecnológica planea el lanzamiento de un dispositivo portátil impulsado por la IA, y busca transformar a Siri de un asistente de voz tradicional a un chatbot avanzado, similar a ChatGPT. Estos presuntos planes han sido interpretados como un intento de la compañía por competir de forma más directa con OpenAI.

Un informe de Bloomberg adelanta que Apple trabaja en un proyecto interno conocido como “Campos”. La iniciativa está orientada a convertir a Siri en una herramienta comparable a Gemini o ChatGPT, lo que permitiría que el asistente digital evolucione hasta convertirse en el primer chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la firma.


Apple prueba internamente ‘Veritas’, una app similar a ChatGPT que servirá de base para la nueva Siri, prevista en 2026. El éxito o fracaso del asistente de IA podría definir el futuro de Apple en el mercado de los smartphones.


Según el reporte, esta nueva versión se integraría en todos los sistemas operativos de la compañía y permitiría a los usuarios generar contenidos multimedia, realizar búsquedas en internet, resumir información y analizar archivos mediante comandos de voz y texto, utilizando lenguaje natural.

El chatbot de Siri también se incorporaría a las aplicaciones de productividad de Apple con el objetivo de analizar la información que aparece en pantalla y procesar datos personales, lo que facilitaría la realización de tareas como gestionar eventos del calendario o responder automáticamente mensajes de texto.

Esto permitirá a los usuarios hacer mucho más únicamente con su voz. Por ejemplo, podrían pedirle a Siri que localice una fotografía a partir de la descripción de su contenido y la edite con preferencias específicas, como recortes o ajustes de color. Asimismo, un usuario podría solicitarle a Siri, dentro de la aplicación de correo electrónico, que redacte un mensaje a un amigo sobre los próximos eventos del calendario”, señala el informe de Bloomberg.

De acuerdo con la publicación, la interfaz de usuario del chatbot será diseñada internamente por Apple, aunque la tecnología subyacente se basará en los modelos de Gemini, como parte de un acuerdo anunciado previamente con Google. Este convenio también facilitará la próxima actualización de Siri, aún como asistente digital, prevista para este año. En ese contexto, “Campos” ejecutaría una versión avanzada y personalizada de los modelos de Google, con capacidades comparables a las de Gemini 3, el algoritmo que llevó a OpenAI a activar un “código rojo” para concentrar sus esfuerzos en la optimización de ChatGPT.

La versión de Siri como chatbot podría presentarse durante la próxima conferencia de desarrolladores de Apple, programada para junio, donde la empresa la anunciaría como la principal novedad de iOS 27.

¿Un nuevo gadget con IA firmado por Apple a la vista?

Los esfuerzos de Apple no se limitarían al software. La compañía también tendría planes para incursionar en el desarrollo de hardware enfocado en IA, un mercado en el que empresas como Humane AI han intentado posicionarse sin éxito y que ahora OpenAI busca conquistar como una prioridad dentro de su estrategia comercial.

Un reporte de The Information asegura que la firma de Cupertino trabaja en el desarrollo de un pin portátil con inteligencia artificial y sin pantalla. Este dispositivo, equipado con cámaras, micrófonos y altavoces, estaría diseñado para captar el entorno y facilitar la interacción del usuario.

Según la publicación, el dispositivo tendría similitudes con un AirTag al adoptar un diseño de “disco delgado, plano y circular, con una carcasa de aluminio y vidrio”. Integraría dos cámaras, incluido un lente gran angular, un altavoz y un botón físico para su control.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/apple-desafiara-a-openai-con-un-siri-mas-parecido-a-chatgpt-y-un-dispositivo-para-ia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba