Café Tacvba pide que retiren su música de Spotify “por razones éticas y artísticas”

Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, se ha sumado al creciente número de artistas que rechazan a Spotify y ha pedido que retiren su música de la plataforma. “En días pasados, a nombre Café Tacvba, he entregado una carta, tanto a Warner Music México como a Universal Music México, solicitando que se baje el catálogo de la banda. Las razones ya las conocen: inversiones en armamento, publicidad de ICE; nuestras regalías de miseria, la utilización de la inteligencia artíficial en detrimento de los músicos”, dijo el músico.
A mediados de junio, se reveló Daniel Ek, fundador y CEO de la plataforma de streaming musical Spotify, ha liderado una inversión de 600 millones de euros en la startup alemana Helsing, especializada en la producción de drones de combate equipados con inteligencia artificial. La operación, anunciada el martes 17 de junio de 2025 a través de la sociedad de inversión de Ek, Prima Materia, eleva la valoración de Helsing a 12,000 millones de euros, lo que la confirma como una de las empresas tecnológicas privadas más valiosas de Europa.
Daniel Ek no es ajeno a las inversiones en el sector militar. Ya en 2021 había invertido 100 millones de euros en Helsing a través de Prima Materia, la sociedad de inversión que fundó junto con Shakil Khan, uno de los primeros financiadores de Spotify. El acuerdo actual supone, por tanto, doblar la apuesta por la compañía alemana, en la que Ek también asume el papel de presidente del consejo de Helsing. Prima Materia ha liderado la ronda de financiación junto con otras inversionistas institucionales como Lightspeed Venture Partners, Accel, General Catalyst y el grupo industrial sueco Saab.
Para respaldar estas enormes inversiones militares, Ek tuvo que vender una parte significativa de sus acciones de Spotify. Datos de Music Business Worldwide muestran que el fundador ganó 376 millones de dólares con la venta de acciones solo en 2024, acelerando un proceso que comenzó en julio de 2023 y que le reportó un total de 724 millones de dólares. A pesar de estas importantes desinversiones, Ek mantiene un firme control de la plataforma musical mediante una estructura accionarial que le otorga el 29.1 % de los derechos de voto, a pesar de poseer solo el 14.3 % del capital. Esta estrategia le permite financiar la diversificación de sus inversiones sin perder el control operativo de Spotify.
El enfoque en la industria bélica ya provocó protestas de algunos artistas en 2021, cuando Ek realizó su primera inversión de 100 millones en Helsing. En aquel momento, músicos como Darren Sangita y Skee Mask retiraron su música de la plataforma, y no se descarta que otros hagan lo mismo ahora que la inversión se ha consolidado. Sobre este riesgo, Ek declaró al Financial Times: “Estoy seguro de que la gente lo criticará, y eso está bien. Me centro en lo que creo que es correcto, y estoy totalmente convencido de que es lo correcto para Europa”.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Albarrán explicó que en regiones como Palestina, Sudán y Ucrania, esta tecnología militar podría ser utilizada. El músico advirtió sobre las implicaciones éticas de continuar apoyando económicamente a una plataforma cuyo fundador invierte en armamento.
El llamado del músico mexicano no ha quedado aislado. Artistas como Susana Zabaleta y María León han expresado su apoyo y anunciado que se unirán al boicot. A nivel internacional, bandas como Deerhoof y Dr Sure’s Unusual Practice ya han comenzado a retirar su música de la plataforma.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/cafe-tacvba-pide-que-retiren-su-musica-de-spotify-por-razones-eticas-y-artisticas




