Tecnología

Creíamos que las mascotas estaban sustituyendo a los hijos. Un estudio sugiere justo lo contrario

Los términos perrhijo o gathijo se han vuelto bastante populares en los últimos años, solemos usarlo para referirnos a aquellas mascotas por las que sus dueños sienten un cariño tan especial que a menudo se dice que los tratan justamente como a sus hijos. Pero, ¿y si esto no es del todo cierto? ¿Y si lo que pasa es que, en la sociedad actual los animales de compañía han ocupado un nuevo sitio dentro de las familias?

Así lo sugiere es estudio Cats, Dogs, and Babies, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán. De acuerdo con los autores, no es que los perros estén sustituyendo a los hijos: al contrario, fungen como «hijos de práctica«. De hecho, según su investigación, las parejas que adoptan una mascota tienen hasta un 33% más de probabilidad de tener un hijo que aquellas que no lo hacen. 

Entrenando para la paternidad real

La conclusión de los investigadores llegó luego de una década de observar el comportamiento de  23 millones de individuos y millones de gatos y perros. Los autores, Kuan-Ming Chen y Ming-Jen Lin explican que las parejas optan por cuidar una mascota para evaluar sus habilidades y disposición para asumir las responsabilidades que llegan con un hijo o hija

Dichas responsabilidades no se limitan solo a cosas como alimentar, educar, limpiar o jugar con las mascotas. Practicar con una mascota también ayuda a sopesar qué tan dispuestos están a invertir dinero, tiempo y afecto en un nuevo integrante de la familia. De acuerdo con los investigadores, si la experiencia resulta positiva, aumenta la confianza de los cuidadores y, por consiguiente, el ánimo para ir por un hijo humano. 

Persona Con Gato

No es una solución demográfica

Algo que el propio estudio señala es que esto no implica un cambio en las tendencias de natalidad a nivel global. Y es que el llamado «invierno demográfico» responde a una gran variedad de factores que no pueden solucionarse solo con la adquisición de una mascota: precariedad laboral, encarecimiento de la vivienda, retraso en la emancipación y maternidad tardía, entre otros.

También hay que tomar en cuenta que, al tratarse de un análisis centrado en un solo país, sus conclusiones pueden variar según el contexto cultural, económico y social. En ese sentido, las mascotas no sustituyen a los hijos ni son la solución al problema: simplemente ocupan el espacio de un proyecto vital pospuesto.

Perro Cumpleanos
Perro Cumpleanos

Los riesgos de la humanización excesiva

Pese a esto, tratar a las mascotas como hijos aún es objeto de debate entre personas y especialistas. Por ejemplo, los veterinarios reconocen que pasear perros en carriolas puede ser beneficioso en casos concretos, como perros ancianos, con artritis o problemas de movilidad, o para proteger las patas del asfalto caliente.

Sin embargo, otros especialistas advierten sobre los riesgos de la humanización excesiva, señalando que tratar a un perro como a un niño puede desnaturalizar su comportamiento y afectar su bienestar emocional. De acuerdo con el veterinario Moisés Heiblum, pretender que los animales se comporten como personas se deposita en ellos expectativas que coartan su desarrollo.

Un estudio publicado en Animals (MDPI) también alerta que esto puede generar ansiedad y estrés en el animal al no respetarse sus necesidades biológicas básicas, como olfatear y caminar. Por otra parte, la etóloga Isabel Jiménez explicó que la humanización excesiva «anula al perro como especie y lo enferma emocionalmente«

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/creiamos-que-mascotas-estaban-sustituyendo-a-hijos-estudio-sugiere-justo-contrario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba