NegociosTecnología

Dos cofundadores de Thinking Machines Lab renuncian entre polémicas para reincorporarse a OpenAI

Los cofundadores de Thinking Machines Lab, Barret Zoph y Luke Metz, abandonan el laboratorio de IA y se reincorporan a OpenAI, según anunció el fabricante de ChatGPT. La directora general de aplicaciones de OpenAI, Fidji Simo, comunicó la noticia en un memorándum dirigido al personal.

Ya circulan dos versiones sobre los motivos de la abrupta salida de ambos de la compañía fundada por Mira Murati, exdirectora de tecnología (CTO) de OpenAI. La información fue publicada por primera vez en X por la reportera de tecnología Kylie Robison, quien escribió que Zoph fue despedido por “conducta poco ética”.

Una fuente cercana a Thinking Machines Lab alegó que Zoph habría compartido información confidencial de la empresa con competidores. WIRED no pudo verificar esta afirmación con Zoph, quien no respondió a la solicitud de comentarios.


Mientras OpenAI se expande en todas direcciones, la nueva Directora General de Aplicaciones tiene la misión de hacer que ChatGPT sea indispensable y lucrativo.


¿Qué sucedió?

Según la nota de Simo, Zoph comunicó a Mira Murati, CEO de Thinking Machines, que estaba considerando la posibilidad de marcharse. Fue despedido el miércoles. Simo añade que OpenAI no comparte las mismas preocupaciones sobre Zoph que Murati.

La reorganización del personal es una gran victoria para OpenAI, que recientemente perdió a su vicepresidente de investigación, Jerry Tworek. Un tercer miembro del personal de Thinking Machines, Sam Schoenholz, también se reincorpora a OpenAI, según ha anunciado la empresa.

Las salidas son un duro golpe para Thinking Machines, que también perdió a otro cofundador, Andrew Tulloch, cuando aceptó un nuevo trabajo en Meta, en noviembre. En un post en X, Murati confirmó la salida de Zoph y dijo que Soumith Chintala le sustituirá como director de tecnología de la startup.

Zoph y Metz abandonaron OpenAI a finales de 2024 para fundar Thinking Machines con Murati. Anteriormente, Zoph fue vicepresidente de postentrenamiento de OpenAI, donde dirigió equipos que realizaban mejoras finales en los modelos de IA antes de que se implementaran en productos como ChatGPT y la API de OpenAI. Metz trabajó en OpenAI durante dos años en su primera etapa en la empresa y contribuyó a proyectos como ChatGPT y el modelo de razonamiento de IA o1.

Simo informó a los empleados que Zoph le reportará directamente a ella, y Metz y Schoenholz trabajarán bajo su mando. Explicó que el anuncio de contratación se adelantó por lo que aún deben definir algunos detalles sobre sus funciones.

Thinking Machines Lab es una de las muchas empresas de IA bien financiadas dirigidas por antiguos investigadores de OpenAI, lo que refleja el increíble apetito de los inversionistas por entrar en la carrera de la IA. El año pasado, la startup de Murati fue valorada por última vez en 12,000 millones de dólares, y recientemente estuvo en conversaciones para recaudar más de 4,000 millones de dólares con una valoración de 50.000 millones. En la actualidad, el principal producto de la empresa se llama Tinker, que permite a los desarrolladores personalizar modelos de IA en sus propios conjuntos de datos.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/dos-cofundadores-de-thinking-machines-lab-renuncian-entre-polemicas-para-unirse-a-openai

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba