NegociosTecnología

El auge de los datos de IA en México impulsa el aumento de la energía contaminante

En octubre, el gobierno mexicano publicó un plan de infraestructura para agregar 28 gigavatios para 2030, de los cuales el 80% provendría de fuentes renovables, principalmente energía solar.

Para 2030, el objetivo es que el 38% de toda la energía generada en México provenga de fuentes renovables y limpias, como la energía hidroeléctrica o geotérmica, según el plan.

Pero la industria de centros de datos no espera, atrayendo proyectos cada vez más grandes e intensivos en energía.

“Lo primero que tenemos que hacer es asentarnos como industria. Sí, necesitamos provocar que la red eléctrica sea más robusta (…) y, posteriormente, migrar hacia los esquemas de energías limpias”, dijo Rivera.

Actualmente abundan ejemplos de metas industriales que superan los compromisos ambientales.

En septiembre, la empresa tecnológica estadounidense CloudHQ anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares para construir un complejo de centros de datos que requerirá 900 megavatios, uno de los proyectos más grandes hasta ahora en México.

En una conferencia de prensa con la presidenta, Keith Harney, director de operaciones de CloudHQ, dijo que la energía limpia es importante, pero «a veces no tiene la velocidad que necesitamos».

Acelerando el uso de combustibles fósiles

La historia que se desarrolla en México es, en esencia, un tira y afloja entre las demandas del rápido crecimiento de la IA y su impacto en el cambio climático, una situación que se replica en todo el mundo.

La creciente demanda de centros de datos está acelerando el uso de energía de combustibles fósiles, incluso mientras el mundo se compromete a reducirlo, dijo Tamara Kneese, directora del Programa de Tecnología, Clima y Justicia en el Data and Society Research Institute, una organización independiente sin fines de lucro.

En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha emitido órdenes ejecutivas para reforzar la industria del carbón, altamente contaminante, con miras a satisfacer las necesidades de los nuevos centros de datos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-auge-de-los-datos-de-ia-en-mexico-impulsa-el-aumento-de-la-energia-contaminante

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba