El calor añadido a los océanos en 2025 equivale a hervir 2,000 millones de piscinas
Desde 2018, un grupo de investigadores de todo el mundo ha calculado cuánto calor absorben los océanos cada año. En 2025, sus mediciones batieron récords una vez más, haciendo de este el octavo año consecutivo en que los océanos han absorbido más calor que en los años anteriores.
El estudio, publicado el viernes en la revista Advances in Atmospheric Science, reveló que los océanos absorbieron 23 zettajulios más de calor en 2025, la mayor cantidad registrada en cualquier año desde que comenzaron las mediciones modernas, en la década de 1960. Esta cifra supera ampliamente los 16 zettajulios adicionales que absorbieron en 2024. La investigación fue realizada por un equipo de más de 50 científicos de Estados Unidos, Europa y China.
Un julio es una unidad de medida relativamente pequeña, suficiente para alimentar una bombilla durante un segundo o calentar ligeramente un gramo de agua. Pero un zetajulio equivale a un sextillón de julios; numéricamente, los 23 zettajulios absorbidos por los océanos este año pueden expresarse como 23,000,000,000,000,000,000,000,000.
Una cifra complicada de entender
John Abraham, profesor de ciencias térmicas en la Universidad de Santo Tomás y uno de los autores del artículo, afirma que a veces le cuesta contextualizar esta cifra para que el público general pueda comprenderla. Abraham ofrece un par de opciones; su favorita es comparar la energía almacenada en el océano con la energía de las bombas atómicas: el calentamiento de 2025 equivale energéticamente a 12 bombas de Hiroshima explotando en el océano. Otros cálculos que ha hecho incluyen equiparar esta cifra a la energía necesaria para hervir 2,000 millones de piscinas olímpicas, o más de 200 veces el consumo eléctrico de todos los habitantes del planeta.
«El año pasado fue un año de calentamiento demencial, ese es el término técnico. El término científico revisado es ‘descomunal'», bromeó Abraham. Los océanos son el mayor sumidero de calor del mundo, ya que absorben más del 90% del exceso de calentamiento atrapado en la atmósfera. Aunque parte de este exceso calienta la superficie del océano, también se desplaza lentamente hacia las partes más profundas, ayudado por la circulación y las corrientes.
Los cálculos de la temperatura global, como los que se utilizan para determinar los años más calurosos jamás registrados, suelen basarse únicamente en las mediciones de la superficie del océano. Según el estudio, la temperatura global de la superficie del mar en 2025 fue ligeramente inferior a la de 2024, que se registró como el año más cálido desde que existen registros modernos. Algunos fenómenos meteorológicos, como El Niño, también pueden elevar la temperatura de la superficie del mar en ciertas regiones, lo que puede hacer que el océano en general absorba un poco menos de calor en un año determinado. Esto ayuda a explicar el gran salto en el contenido de calor oceánico entre 2025, que desarrolló una débil La Niña al final del año, y 2024, que terminó con un fuerte año de El Niño. Aunque las temperaturas de la superficie del mar han aumentado desde la Revolución Industrial debido al uso de combustibles fósiles, estas mediciones no proporcionan una imagen completa de cómo el cambio climático está afectando a los océanos.
«Si todo el mundo estuviera cubierto por un océano poco profundo, de solo un par de metros de profundidad, se calentaría aproximadamente a la misma velocidad que la tierra. Pero como gran parte de ese calor desciende a las profundidades oceánicas, observamos un calentamiento generalmente más lento de las temperaturas superficiales del mar que de las terrestres», afirma Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth y coautor del estudio.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-calor-anadido-a-los-oceanos-en-2025-equivale-a-hervir-2000-millones-de-piscinas




