Tecnología

El momento exacto en que un piloto de la NASA logra un aterrizaje de emergencia perfecto

Uno de los tres grandes aviones WB-57 de la NASA realizó un aterrizaje de emergencia en Ellington Field el martes por la mañana en el sureste de Houston.

Un video captado por la cadena de televisión KHOU 11 mostró que la aeronave tocaba tierra en la pista sin el tren de aterrizaje extendido. El piloto mantuvo el control del vehículo mientras este se deslizaba por la pista, frenando la aeronave por fricción. La tripulación resultó ilesa, según informó la portavoz de la NASA, Bethany Stevens.

“Hoy, un problema mecánico con uno de los WB-57 de la NASA provocó un aterrizaje con el tren de aterrizaje desplegado en Ellington Field”, declaró. “La respuesta al incidente continúa y toda la tripulación se encuentra a salvo en este momento. Como en cualquier incidente, la NASA llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa. La NASA mantendrá informado al público de forma transparente a medida que obtengamos más información”.

La línea de aviones B-57 se remonta a 1944, cuando la English Electric Company comenzó a desarrollar el avión. Después de que la Royal Air Force presentara el B-57 en 1951, cruzando el Atlántico en un tiempo récord de cuatro horas y 40 minutos y convirtiéndose en el primer avión a reacción en cruzar el Atlántico sin repostar, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a comprarlos para reemplazar a su antiguo Douglas B-26 Invader.

Ahora se utiliza para la ciencia

El avión realizó misiones de bombardeo en Vietnam y otras campañas militares, y una variante que posteriormente se convertiría en el WB-57 fue diseñada con alas más largas que permitían volar incluso más alto, hasta 62,000 pies (18,900 metros aproximadamente). Esto resultó útil para el reconocimiento meteorológico y, en todo el mundo, para tomar muestras de la atmósfera superior en busca de evidencia de desechos nucleares donde las autoridades estadounidenses sospechaban que se estaban realizando pruebas atmosféricas de armas nucleares.

Aunque su utilidad para fines militares ha disminuido, la NASA ha utilizado los WB-57 como parte de una amplia misión científica desde 1972. Estas aeronaves han sobrevolado huracanes y han participado en misiones tan diversas como la recolección de muestras de polvo cósmico de cometas y asteroides en la atmósfera superior de la Tierra, la investigación de nubes y el estudio del efecto ambiental de las columnas de los cohetes Titán, Transbordador Espacial, Delta, Atlas y Athena en la estratosfera. Más recientemente, se han utilizado para observar los lanzamientos del cohete Starship de SpaceX y estaban previstos para su uso de forma similar en la misión lunar Artemis II.

Después de adquirir dos de las aeronaves anteriormente, la NASA encontró una tercera en el «cementerio» de la Base Aérea Davis-Monthan en Arizona en 2013. Después de que esta fuera restaurada, la agencia espacial voló las tres simultáneamente en 2015, un evento al que asistió Ars .

No estaba claro de inmediato si el daño al WB-57 el martes era reparable, ni qué impacto podría tener esto en los planes para observar el lanzamiento de la misión Artemis II y el reingreso de la nave espacial Orión después de su viaje alrededor de la Luna.

Artículo originalmente publicado en Ars Technica. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-momento-exacto-en-que-un-piloto-de-la-nasa-logra-un-aterrizaje-de-emergencia-perfecto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba