El primer gran eclipse lunar total de 2026 ya viene: cuándo y cómo ver la “luna de sangre”

El primer gran evento astronómico visible del 2026 es un eclipse lunar total o “luna de sangre”. El fenómeno es uno de los más apreciados los entusiastas del firmamento porque que el disco lunar completo adquiere un color rojizo durante unos instantes.
El primer eclipse lunar total del año ocurrirá el 3 de marzo. En Norteamérica y Centroamérica podrán observarlo con claridad, mientras que en Asia Central y Sudamérica solo se verá de forma parcial. En Europa y África no será visible.
Aunque el eclipse comenzará en la madrugada, la totalidad llegará casi al amanecer del 3 de marzo. Unas horas antes de la salida del Sol, la Luna llena adoptará por completo su característico color rojizo durante apenas 12 minutos.
Horarios de la totalidad del eclipse lunar total
- Los Angeles – 03:04 a. m.
- Denver – 04:04 a. m.
- Ciudad de México – 05:04 a. m.
- Monterrey – 05:04 a. m.
- Guatemala – 05:04 a. m.
- Bogotá – 06:04 (Parcial) a. m.
- Lima – 06:04 (Parcial) a. m.
- Buenos Aires – 08:04 (poca probabilidad de visibilidad) a. m.
Es seguro ver un eclipse lunar total, a diferencia de uno solar. Ni siquiera es necesario contar con instrumentos de observación. Basta con acudir a un punto alto y abrigarse bien. Toma en cuenta que, a la hora de la totalidad, el satélite estará casi rozando el horizonte, a punto de ocultarse. Por eso es necesario verla desde un punto alto, sin edificios o arboles bloqueando la vista.
¿Por qué la Luna se torna roja?
Durante un eclipse lunar total, la Luna no pierde su brillo por completo, sino que adopta un tono rojo opaco. Esto ocurre porque la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre la superficie lunar
A diferencia de la Luna, la Tierra tiene una capa de gases a su alrededor, que conocemos como atmósfera, que filtra la luz solar. Gracias a ella, vemos el cielo azul, el atardecer naranja o los objetos lejanos en tonos opacos. La luz que viene del Sol y que pasa por la atmósfera de la Tierra consigue llegar a la Luna, aunque en proporción menor. Esos rayos ya filtrados impactan el satélite, pintándolo de rojo. “Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna”, explica la NASA.
Los eclipses lunares totales son ligeramente más raros que los eclipses solares totales. Una luna de sangre ocurre cada 2.5 años en promedio, mientras que un eclipse solar total sucede aproximadamente cada 18 meses, según los catálogos astronómicos de la NASA.
Los eclipses lunares totales parecen más frecuentes porque pueden observarse desde cualquier lugar donde sea de noche. En cambio, para ver un eclipse solar total es necesario encontrarse exactamente en la estrecha franja de totalidad. Por ejemplo, un observador puede ver un eclipse lunar total cada 2 o 3 años, pero podría tener que esperar unos 375 años para ver un eclipse solar total desde su ciudad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/primer-gran-eclipse-lunar-total-de-2026




