El Reloj del Juicio Final está en la hora más crítica de la historia: 85 segundos para la medianoche

El Reloj del Juicio Final acaba de avanzar tres segundos más respecto a 2025 y cuatro considerando su posición en 2024. Para la Junta de Ciencia y Seguridad (SASB) del Boletín de Científicos Atómicos, solo quedan 85 segundos para “la media noche”. Nunca antes este marcador del colapso de la sociedad había estado tan avanzado.
El comité de científicos atribuye este avance a la incapacidad de los líderes mundiales para enfrentar las amenazas globales y reducir su impacto. Entre estas amenazas destacan la proliferación de armas nucleares, el avance del cambio climático, el mal uso de las biotecnologías y la integración de sistemas de inteligencia artificial en ámbitos militares y políticos. Para 2026, el comité añadió un nuevo factor: el auge de autocracias nacionalistas en distintos países.
“Los riesgos catastróficos están aumentando, la cooperación está en declive y se nos acaba el tiempo. El cambio es tanto necesario como posible, pero la comunidad global debe exigir una acción rápida a sus líderes”, dijo Alexandra Bell, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientists
¿Cómo hacer que el tiempo retroceda?
El Reloj del Juicio Final (también conocido como Reloj del Apocalipsis, o en inglés, Doomsday Clock) simboliza la cercanía de la humanidad a su propia extinción. A lo largo de su historia, sus manecillas han avanzado o retrocedido según las decisiones de las potencias mundiales. Por ejemplo, poco antes de que terminara la Guerra Fría, el marcador se ubicaba a 10 minutos de la medianoche. Tras el fin del conflicto, el comité retrasó el reloj siete minutos. En 1991, marcó 17 minutos para el “fin del mundo”, el punto más seguro desde su creación.
En su comunicado de 2026, el comité insiste en que aún existen formas de alejar a la humanidad del abismo. Entre las acciones que propone se encuentran:
- Reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Rusia para limitar las armas nucleares.
- Impulsar acuerdos multilaterales y regulaciones que eviten la creación de “bacterias espejo” y el uso de IA para desarrollar amenazas biológicas.
- Detener la ofensiva contra las energías renovables y reducir el uso de combustibles fósiles.
- Establecer un diálogo entre China, Rusia y Estados Unidos para definir directrices claras sobre el uso de IA en fuerzas armadas y sistemas de control nuclear.
Estas recomendaciones coinciden con las que el comité ya había planteado en 2025 y 2024.
“Nuestra trayectoria actual es insostenible. Los líderes nacionales deben liderar la búsqueda de un camino alejándose del abismo. Los ciudadanos deben insistir en que así lo hagan”, termina el comunicado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-reloj-del-juicio-final-esta-en-la-hora-mas-critica-de-la-historia-85-segundos-para-la-medianoche




