En Puebla solo querían repavimentar una calle; terminaron encontrando un asentamiento prehispánico debajo del pueblo

Lo que comenzó como labores de repavimentación en una calle del municipio de Xiutetelco, Puebla, derivó en el rescate de varios objetos arqueológicos. Lo impresionante de este hallazgo es que confirmó que el centro de la localidad actual descansa sobre los restos de una antigua ciudad ceremonial.
De acuerdo con un comunicado reciente del INAH, las obras dieron inicio en diciembre de 2025. Desde entonces, los arqueólogos trabajan en la recuperación de materiales prehispánicos que ayudarán para comprender los orígenes del asentamiento.
Las investigaciones indican que el asentamiento tuvo una extensión de 28 hectáreas. Los basamentos, capas constructivas y materiales asociados a estructuras ceremoniales descubiertos durante las obras señalan que el lugar pudo servir como centro de intercambio de bienes con ciudades como Teotihuacán o Tula. Además, indican que registró una ocupación continua por más de 1,000 años.
El proyecto es coordinado por el arqueólogo Alberto Díez Barroso Repizo, quien señala que la intervención da continuidad a exploraciones realizadas desde la década de 1940 por José García Payón y a diversas inspecciones efectuadas en los años noventa. El equipo ha documentado un continuum cultural que va desde etapas previas al periodo Clásico (de 100 a 650 d.C.) hasta el Posclásico Temprano (de 900 a 1200 d.C.).
Uno de los materiales recuperados es una olla globular, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, descubierta a principios de enero de 2026. Posiblemente, este objeto data del Epiclásico (600-900 d.C.) y se asocia a la plataforma de un basamento, similar a otras registradas en la región. Este tipo de objetos se suelen vincular con prácticas funerarias, en especial con entierros de recién nacidos.

Piezas encontradas se quedarán en Xiutetelco
El alcalde del municipio poblano, Baltazar Narciso, declaró al medio N+ que este hallazgo impactará de forma positiva en la historia y la cultura del lugar. «Es algo muy bonito, algo muy padre conocer el tipo de cultura y de ingeniería que utilizaron para conformar esas pirámides y bueno ahí quedarán en la historia de Xiutetelco estos hallazgos«.
El edil también anunció que se firmarán convenios de colaboración con el INAH para preservar las piezas, las cuales, dijo, serán exhibidas en el museo comunitario local. Explicó que, actualmente, este recinto alberga más de 3,500 piezas.
Un pueblo sobre un antiguo asentamiento
Xiutetelco es reconocido desde hace décadas como una localidad asentada sobre antiguos basamentos y pirámides prehispánicas, algunos de los cuales permanecen visibles e integrados al entorno urbano. De acuerdo con registros históricos y reportes periodísticos, en la cabecera municipal se han identificado al menos tres estructuras piramidales, de origen totonaca y mexica.
Otras estructuras permanecen ocultas bajo viviendas, huertas y edificaciones posteriores, incluidas construcciones coloniales. Es precisamente debido a esta superposición de capas históricas que las obras urbanas se convierten una oportunidad para realizar nuevos hallazgos arqueológicos. En este sentido, obras como las que dieron pie al reciente descubrimiento deben ser supervisadas por el INAH.
Uno de los problemas a los que se enfrenta el rescate de las pirámides y otros restos prehispánicos es el costo del mantenimiento, que puede llegar hasta los 90 millones de pesos. Además, los pobladores que han construidos sus casas en las zonas sobre el antiguo asentamiento se niegan a reubicarse. El crecimiento de la mancha urbana también pone en peligro los edificios prehispánicos, los cuales podrían desaparecer si no se les protege.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/investigacion/puebla-solo-querian-repavimentar-calle-terminaron-encontrando-asentamiento-prehispanico-debajo-pueblo





