expertos advierten un problema grande

Vivimos en una época dominada por las pantallas: llevamos nuestra vida entera en el celular, las tabletas y computadoras son herramientas útiles para la productividad y nos relajamos viendo series, películas o jugando videojuegos en nuestros televisores. Sin embargo, esta saturación ha terminado por agotarnos y estresarnos, al punto de que muchas personas buscan un descanso.
Si en los adultos el uso excesivo de pantallas tiene efectos negativos, en los niños este es peor. De acuerdo con investigadores de varias áreas de la UNAM, pasar largas horas frente a estos dispositivos puede afectar seriamente el desarrollo cognitivo, del lenguaje y las habilidades motoras de los menores, principalmente durante sus primeros años.
Así afectan las pantallas a los niños
De acuerdo con un estudio publicado en Plos One, en febrero de 2025, un estudio con 1,878 niños de entre 12 y 48 meses de edad en 19 países de Latinoamérica reveló que los niños de la región pasan más tiempo del recomendado frente a la televisión o el celular. Otro estudio, publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes en 2024 mostró que los niños mexicanos dedican entre tres y cuatro horas diarias a ver contenidos en estos dispositivos.
Ambas investigaciones concluyeron que el tiempo frente a las pantallas se asocia son menor desarrollo del lenguaje y retrasos en hitos motores. Por su parte, Alan Alexis Mercado Ruiz, docente de psicología de la UNAM, explicó que actividades clave para la motricidad gruesa, como correr, brincar o trepar, se ven limitadas cuando el tiempo frente a la pantalla desplaza el juego físico.
Las habilidades sociales de los menores también se han visto afectadas por la sobreexposición. De acuerdo con The Conversation, en guarderías y jardines de niños se ha observado que los niños interactúan menos y tienen dificultades para participar en juegos que requieren imaginación y creatividad.

El problema no solo es cuántas horas pasan los niños en los celulares, tabletas o televisores, sino qué ven. Hace algún tiempo te contamos que que varios expertos en desarrollo infantil señalan que los contenidos excesivamente estimulantes o videos cortos pueden afectar la capacidad de concentración de los niños y desarrollar dificultades para controlar sus impulsos.
Los estudios señalan que la tecnología no es mala por sí misma; sin embargo, no es recomendable que los niños pequeños pasen tanto tiempo expuestos, especialmente a edades tempranas. De acuerdo con Mercado, pero advirtió que el problema surge cuando sustituye experiencias esenciales como el movimiento físico, la interacción social y el juego.


Acompañar, no prohibir
Aunque no todo son malas noticias. Los primeros estudios citados también revelaron que cuando los niños hacen uso de los dispositivos electrónicos en compañía de adultos que eligen contenido educativo o entretenimiento adecuado a la edad de los más pequeños, los efectos negativos se reducen. Además, las habilidades lingüísticas de los menores mejoraron.
Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que la interacción con el medio ambiente es un elemento central del desarrollo posnatal, ya que permite adquirir habilidades de socialización, reconocer patrones de conducta y comprender el lugar que se ocupa en el entorno social.
El especialista explicó que el juego es una vía fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y que este aprendizaje se ve comprometido cuando los niños interactúan principalmente con dispositivos móviles. También advirtió que el consumo de contenidos digitales puede alterar la percepción de la realidad y que la interacción motriz limitada asociada con estos dispositivos perturba el desarrollo del movimiento.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/ninos-mexico-superan-tiempo-recomendado-celulares-tv-expertos-advierten-problema-grande




