Tecnología

Hasta tu inodoro será inteligente con estos nuevos analizadores de orina presentados en el CES 2026

Cuando mi perro olisquea ciertos lugares en nuestro paseo matutino, mi hija lo llama «comprobar su pipí». Y sí, el reino animal sabe lo que hace: la orina transmite una gran cantidad de información sobre la salud y, al analizarla, puedes acceder a datos fundamentales sobre tu cuerpo sin tener que llevar un rastreador de fitness las 24 horas del día ni pincharte con agujas.

En los últimos meses me he visto inundado por un flujo constante de rastreadores de orina, de los cuales el inodoro inteligente de Vivoo es el último. El sensor inteligente debutó en el CES 2026 y salió a la venta esta semana. Cuesta 99 dólares, un precio relativamente asequible, y se acopla al cualquier inodoro.

Cuando estés listo para hacer tus necesidades, conecta el sensor a su aplicación móvil mediante Bluetooth. El sensor recoge una muestra para analizarla y usa sensores ópticos que miden la gravedad específica del pis. A continuación, una unidad de procesamiento integrada utiliza algoritmos propios para indicarte si estás hidratado o no. Y lo que es más importante, el dispositivo usa componentes antibacterianos, tiene nanotecnología antifúngica, está diseñado para más de 1,000 usos y, por suerte, no se toca.


Las Vegas se prepara para la edición 2026 del mayor evento de tecnología. Sin embargo, este año el CES deja claro que los chatbots y la inteligencia artificial ya no son elementos diferenciadores en la tecnología de consumo.


Una balsa de opciones

Últimamente he pasado más tiempo con mi inodoro que desde que enseñé a mis hijos a ir al baño. Hace poco probé el Withings U-Scan, que, con un precio de 380 dólares, es un dispositivo de análisis de orina mucho más caro y de aspecto más premium. Hay dos versiones: El Nutrio comprueba los niveles de cetonas, el estado de hidratación y la acidez de la orina (básicamente, para la diabetes), y el Calci comprueba el contenido de calcio en la orina, que es un indicador precoz de que puedes tener cálculos renales.

Al igual que el WC inteligente, el U-Scan se abre y usa un cartucho para tomar muestras de la orina. Eso significa que no es totalmente impermeable y que tienes que apuntar cuando vas, lo que requirió algunas conversaciones divertidas y necesarias sobre la colocación con mi marido. Además, hay que sacarlo del inodoro para limpiarlo y cargarlo cuando se cambia el cartucho, que es cada mes más o menos. Afortunadamente, los cartuchos de recambio vienen con un par de guantes de goma.

Aun así, es un proceso mucho mejor y más seguro que lo que ocurre con el Kohler Dekoda, que también se anunció el año pasado. Básicamente es una cámara para la taza del excusado; hace fotos de todo lo que depositas en el inodoro y utiliza la IA para analizarlo y darte recomendaciones sobre tu salud intestinal. Solo que resultó que la cámara encriptada de extremo a extremo no estaba realmente encriptada de extremo a extremo. Además, cuesta 599 dólares.

Inodoro con el Vivoo 5

El rastreador de orina de Vivoo se acopla a casi cualquier inodoro.

Cortesía de Vivoo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/hasta-tu-inodoro-sera-inteligente-con-estos-nuevos-analizadores-de-orina-presentados-en-el-ces-2026

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba