La campaña instantánea de desprestigio contra Alex Pretti, víctima del tiroteo de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis

El vicepresidente JD Vance respaldó las críticas de Trump a los líderes locales, compartiendo una captura de pantalla del post de Truth Social del presidente y escribiendo en X: «Cuando visité Minnesota, lo que los agentes del ICE querían más que nada era trabajar con las fuerzas del orden locales para que las situaciones sobre el terreno no se les fueran de las manos. Los dirigentes locales de Minnesota se han negado hasta ahora a responder a esas peticiones».
También publicando en X, el secretario de Defensa Pete Hegseth se sumó a las críticas a Frey y Walz, además de denigrar a la víctima: «Vergüenza debería darles a los dirigentes de Minnesota y a los lunáticos de la calle. ICE > MN».
Walz, en rueda de prensa, se refirió a la narrativa federal como «tonterías».
«El sistema de justicia de Minnesota tendrá la última palabra» sobre el asesinato de Pretti, dijo Walz, y agregó: «No se puede confiar esta investigación al gobierno federal.»
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Stephen Miller, fue más allá en un par de posts, calificando a Pretti de «asesino» y «terrorista.»
Los influencers retoman la narrativa
La campaña de desprestigio de la administración Trump contra la víctima fue rápidamente repetida por sus partidarios en las redes sociales. Nick Sortor, uno de un grupo de influencers de derecha acampados en Minneapolis para cubrir la campaña de ICE allí, se refirió falsamente a Pretti como un «extranjero ilegal» y agregó que «estaba armado con una pistola e intentó SACARLA contra los agentes mientras lo aprehendían.»
Pretti era ciudadano estadounidense y había nacido en Illinois, según sus familiares, y no tenía antecedentes penales. Las afirmaciones de Sortor se contradicen con las pruebas de video.
Al citar un video del tiroteo, Jack Posobiec, un influencer de derechas con estrechos vínculos con la Casa Blanca, escribió en X: «Es ciertamente ilegal interrumpir las operaciones de las fuerzas de seguridad federales y hacerlo estando armado no solo es ilegal, sino que es una buena manera de que te disparen».
El jefe de policía de Minneapolis, O’Hara, aclaró en una rueda de prensa que creía que Pretti era «un propietario legal de armas con permiso para portarlas».
A pesar de los puntos de discusión de la administración Trump, no todos en la derecha estaban a bordo. Mientras que el podcaster de derecha Tim Pool etiquetó a Pretti como «un izquierdista radicalizado» en una publicación en X sin proporcionar ninguna prueba, también estuvo en desacuerdo con la afirmación de Bovino sobre sus intenciones de matar a múltiples agentes de la ley: «No hay razón para pensar que estaba tratando de masacrar LEOs», escribió Pool, refiriéndose a los agentes del orden.
Dave Smith, un comediante que apoyó a Trump en 2024, fue más allá, sugiriendo en un post en X que el asesinato por parte de agentes de inmigración de un segundo ciudadano estadounidense en el espacio de poco más de dos semanas podría ser un punto de inflexión para los partidarios de Trump.
«Soy un restriccionista de la inmigración. Creo que tenemos derecho a expulsar a todas y cada una de las personas que entraron ilegalmente en nuestro país», escribió Smith. «Pero también, el ICE está fuera de control, joder. Un montón de maricones, borrachos de poder que van por ahí intensificando intencionadamente las interacciones violentas e intimidando a los ciudadanos estadounidenses.»
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Javier Carbajal.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-campana-instantanea-de-desprestigio-contra-alex-pretti-victima-del-tiroteo-de-la-patrulla-fronteriza-en-minneapolis




