JuegosNegociosTecnología

La nueva ambición de Nvidia es dominar la IA física

Hay un auto parado en un cruce. La pantalla muestra una intersección en la que hay que tomar decisiones extremadamente complejas. Los peatones cruzan de izquierda a derecha, y en el carril opuesto un todoterreno que espera para girar a la izquierda hace parpadear sus intermitentes. Además, en la esquina de la pantalla se ve a un niño en bicicleta sobre la acera. Hay un momento de silencio. Entonces, resuena la voz de la IA a bordo. “Un vehículo que gira a la izquierda está esperando. Estamos esperando a que se complete el paso de peatones, mientras monitorizamos el movimiento del ciclista”.

Esta es una escena del discurso de apertura del CEO de NVIDIA, Jensen Huang, en el CES 2026 , que muestra cómo una IA autónoma a la que llama «Alpamayo» puede navegar situaciones complejas como un humano.

Pero no es solo el hecho de que la función de autoconducción funcione lo que sorprende. Esta IA autoconducida realiza «razonamientos» basados en tecnología de IA generativa.

Hasta ahora, la IA generativa no se había utilizado en la conducción automatizada. Esto se debe a que no se pueden tolerar las alucinaciones, que generan información errónea. Por lo tanto, trabaja con tecnología basada en «reglas» como comportamiento básico.

Por supuesto, también se utilizan los resultados del entrenamiento bajo supervisión humana, pero no hay precedentes de la aplicación práctica de la tecnología de conducción automatizada no basada en reglas, que utiliza las entradas de cámaras y sensores para reconocer la situación que tiene delante, descomponerla, razonar sobre ella y decidir el curso de acción.

Una máquina hace conscientemente lo que un conductor humano hace inconscientemente, y la máquina hace conscientemente lo que un conductor humano hace inconscientemente. Esta extraña inversión muestra el insondable poder de NVIDIA.

Jensen Huang, de NVIDIA, presenta Alpamayo, una IA para la conducción automatizada.

El mundo visto por un hombre con chaqueta de cuero

Huang siempre lleva chaqueta de cuero. Aunque hace tiempo que los directores ejecutivos de empresas tecnológicas dejaron de llevar traje, su chaqueta de cuero tiene otro significado: es un tipo de identidad que existe desde que NVIDIA aún era una empresa de tarjetas gráficas para juegos.

La empresa desarrolló el primer acelerador 3D personal del mundo en un dispositivo informático llamado GPU, que ahora es el corazón de la inteligencia artificial. Ha construido una de las empresas más valiosas del mundo, pero nunca se quita la chaqueta.

El «momento ChatGPT» está llegando a la IA física. Al igual que ChatGPT ha mostrado al mundo el potencial de la «inteligencia artificial lingüística», también está llegando el momento de la inteligencia artificial física», manifestó Huang al comienzo de su discurso. El mismo momento está llegando para la IA que opera en el mundo físico.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-nueva-ambicion-de-nvidia-es-dominar-la-ia-fisica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba