Tecnología

La próxima generación de cancelación de ruido parecerá un superpoder

El laboratorio, según Meta, está «dedicado al avance de las tecnologías de audio para los futuros lentes de realidad aumentada e inteligencia artificial de Meta», e incluye cámaras anecoicas para pruebas casi silenciosas, una sala de reverberación configurable, que puede imitar muchos entornos sonoros diferentes, y un área de aproximadamente 330 metros cuadrados con seguimiento óptico submilimétrico para mejorar las funciones de audio contextualizadas.

Sin embargo, el factor de forma presenta claramente retos técnicos específicos. En la actualidad, la cancelación total del ruido es un lujo del que deben prescindir los usuarios de Ray-Ban Meta, ya que se trata de un altavoz de oído abierto instalado en los lentes. Hay una matriz de cinco micrófonos en el dispositivo que funciona con IA para reducir el ruido de fondo durante las llamadas y grabaciones, además de que recientemente lanzó su función de enfoque de conversación al estilo de los AirPods Pro. Pero parece que aún hay más.

Hearvana AI también está trabajando en este campo. «Ahora que realmente hemos descifrado el código para los aparatos de ayuda auditiva y los audífonos», observa Gollakota, «los lentes inteligentes hacen todo mucho más fácil porque tenemos más micrófonos, más capacidad de procesamiento y mayor presupuesto de energía disponible».

Insonorización de última generación

Por supuesto, la cancelación del ruido no solo se produce en los audífonos y los lentes inteligentes. La insonorización es una de las formas originales de reducir el ruido en nuestro entorno, y cada vez es mejor. La investigadora de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT Grace Yang ha experimentado con tejidos de seda supresores del sonido (que contienen fibras que vibran cuando se les aplica un voltaje) con el fin de interferir con ruidos no deseados, y que podrían utilizarse en paredes o separadores de ambientes.

Los fabricantes de aislantes acústicos más convencionales también recurren cada vez más a materiales más naturales y sostenibles, como las fibras de cáñamo cultivadas de forma sostenible (BASWA Natural), el cáñamo industrial mezclado con fibras textiles recicladas (IndiSilence de IndiNature) y la lana mineral (ROCKwool), todos con certificación Quiet Mark.

Y si simplemente no tienes tiempo o presupuesto para crear un entorno insonorizado en casa, en la oficina o en un evento, están apareciendo herramientas digitales de empresas como Krisp y ai-acoustics para «eliminar el ruido» de las grabaciones de audio a posteriori con herramientas de cancelación de ruido, antirreverberación y mejora del audio para reuniones basadas en inteligencia artificial.

Tal vez uno de los avances más increíbles en este campo proceda de un estudio minucioso de la naturaleza. El metamaterial bioinspirado de Marc Holderied se hizo viral en TikTok en 2023, después de que este promocionara su uso como «papel tapiz sónico». Holderied, catedrático de Biología Sensorial de la Universidad de Bristol, dice que no le importa la excéntrica etiqueta académica, pero que recientemente ha cambiado a la descripción «papel tapiz acústico» para evitar cualquier asociación con cierto erizo de videojuego. Ahora está poniendo manos a la obra para hacerlo realidad.

Cortesía de Attacus Acoustics

Prototipo de Attacus Acoustics.

Cortesía de Attacus Acoustics

Los prototipos de absorbentes acústicos de Holderied se basan en las singulares estructuras microscópicas de las alas de las polillas, que evolucionaron para contrarrestar los sonidos de alta frecuencia producidos por los murciélagos que utilizan la ecolocalización para cazar. Cuando el sonido incide en la escala, esta vibra para absorber la frecuencia específica a la que está sintonizada, y con diferentes formas y tamaños de escamas a lo largo de las alas (que vibran a diferentes frecuencias) se neutraliza todo el sonido. «Abordamos la posible aplicación desde una perspectiva de decenas de millones de años de experiencia, en lugar de partir de principios de ingeniería. Así que nuestra ingeniería inversa nos dio una ventaja», sostiene Holderied. «La invención clave es que son aproximadamente diez veces más delgadas que las soluciones existentes».

Muro de sonido

Así que es delgado y, según su inventor, rápido, económico y escalable. ¿Cómo funciona? «Estamos trabajando en hacerlo ultradelgado y de banda ancha, así que el mejor prototipo que tenemos actualmente alcanza una sobre 100», continúa. «Eso significa que se absorbe una centésima parte de la longitud de onda. Estamos llegando al 70 u 80% de energía absorbida y actualmente estamos trabajando para elevar el coeficiente de absorción al 90%. En eso estamos trabajando; tenemos los modelos teóricos que nos permiten hacerlo».

El material del prototipo puede hacerse transparente (no completamente; hay algunos patrones visibles) para su uso en ventanas, y puede funcionar detrás de telas o integrado en paneles de madera. Holderied y su equipo también están trabajando actualmente en la investigación de las nanoestructuras dentro de las escamas del ala, que aún no se ha publicado. “Hemos descubierto cosas notables que también contribuyen al rendimiento acústico”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-proxima-generacion-de-cancelacion-de-ruido-parecera-un-superpoder

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba