No, el oseltamivir no causa convulsiones ni transtornos psiquiátricos

¿Son los fármacos antivirales prescritos a niños con gripe responsables de síntomas neuropsiquiátricos? Tras una serie de casos de convulsiones, confusión y alucinaciones, profesionales sanitarios y familias de pacientes se han planteado esta pregunta durante muchos años.
Desde 2006, los informes sobre anomalías neuropsiquiátricas en niños que tomaban oseltamivir, también conocido como Tamiflu, de la farmacéutica Roche, llevaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) a modificar las etiquetas de advertencia. Sin embargo, estas advertencias se basaban en informes de casos y no se identificó ninguna relación causal.
En este contexto, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt publicó un estudio que analiza las dudas sobre la seguridad del oseltamivir. Sus conclusiones indican que es poco probable que los niños que reciben Tamiflu mientras padecen gripe sufran convulsiones, alteraciones del estado mental o alucinaciones.
«Hemos demostrado que no es la medicación antigripal la que se asocia a las anomalías neuropsiquiátricas, sino la propia gripe. De hecho, el oseltamivir tiene un efecto protector frente a estos eventos neuropsiquiátricos», explica James Antoun, profesor adjunto del Hospital Infantil Universitario Monroe Carell Jr. de Vanderbilt y especialista en pediatría.
Qué dice el estudio
Antoun y su equipo analizaron las historias clínicas de 692,295 niños de 5 a 17 años de Tennessee inscritos en el sistema público de seguro médico Medicaid durante cuatro temporadas epidémicas de gripe, desde julio de 2016 hasta el 20 de junio, abarcando un periodo de cuatro años. Durante ese tiempo se notificaron 1,230 eventos neuropsiquiátricos graves, de los cuales 898 fueron neurológicos y 332 psiquiátricos.
Los investigadores clasificaron las afecciones de los sujetos en cinco grupos: periodo de enfermedad sin tratamiento antigripal; periodo de enfermedad con tratamiento con oseltamivir; periodo posterior a la interrupción del medicamento hasta el final de la enfermedad; periodo en el que continuaron tomando oseltamivir como prevención; y periodo sin gripe ni uso. Al categorizar claramente el estado de tratamiento, pudieron diferenciar con precisión los efectos del fármaco de los de la gripe.
Durante el periodo de estudio, se prescribió oseltamivir en el 66.7% de los aproximadamente 151,000 casos de gripe diagnosticados. Los acontecimientos neuropsiquiátricos graves más frecuentes fueron los trastornos del estado de ánimo (36.3%) y el comportamiento suicida o autolesivo (34.2%), seguidos de las convulsiones (13.7%). Cabe destacar que, cuando se consideró únicamente el periodo de gripe, las convulsiones fueron las más frecuentes, alcanzando un 34.1%.
Según los investigadores, la tasa de anomalías neuropsiquiátricas en niños con gripe era elevada independientemente de que se utilizara oseltamivir o no. Sin embargo, entre los afectados, la incidencia de estos acontecimientos se reducía aproximadamente un 50% en los pacientes tratados con el antiviral. Además, el uso de oseltamivir como medida profiláctica no modificó la incidencia. A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que las complicaciones estaban causadas principalmente por la gripe.
Asimismo, el efecto protector del oseltamivir fue especialmente pronunciado en los acontecimientos neurológicos, con una reducción de incidencia de aproximadamente el 55%. En cuanto a los acontecimientos psiquiátricos, no se pudieron extraer conclusiones estadísticamente significativas, aunque tampoco se observó ninguna tendencia al aumento. Los investigadores verificaron la validez de los resultados mediante diversos análisis de sensibilidad, y las conclusiones se mantuvieron consistentes.
Importancia creciente del fármaco
Antoun recuerda que la temporada 2024-25 puso de manifiesto la gravedad de las complicaciones neurológicas asociadas con la gripe. Según señaló, muchas organizaciones sanitarias informaron un aumento tanto en la frecuencia como en la gravedad de los episodios neurológicos.
Esta situación hace aún más importante conocer con precisión los efectos y posibles efectos secundarios de los medicamentos contra la gripe, como el oseltamivir, tal y como recomienda la Academia Americana de Pediatría. Carlos Grijalva, catedrático del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, también subrayó que el tratamiento sigue siendo fundamental para la gripe y destacó la seguridad de estos fármacos.
Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a tranquilizar tanto a los profesionales sanitarios que prescriben oseltamivir como a los padres de los niños que reciben el tratamiento.
Artículo originalmente publicado en WIRED Japón. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-oseltamivir-no-causa-convulsiones-ni-transtornos-psiquiatricos




