Tecnología

Opinar sobre Venezuela está de moda. Así va la conversación en redes sociales

Sería lógico pensar que si un país es atacado con misiles, la mayor parte de sus habitantes, como poco, se mostrarían indignados ante tales acciones por parte de otra nación; que si un mandatario es despojado de su mandato para ser llevado a otro lugar, como una corte en Nueva York en el caso de Nicolás Maduro, la ola de desaprobación sería abrumadora, pero desde hace tiempo el mundo se ha acostumbrado a que las cosas en el país caribeño pueden ir más allá de lo que se considera lógico.

Después del ataque estadounidense a Venezuela el 3 de enero, y la extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, TikTok, Instagram, X, Facebook y prácticamente cualquier red social donde haya un venezolano se llenaron rápidamente de publicaciones a favor, y también en contra, de lo que acababa de ocurrir, y aún al momento de escribir este texto, las expresiones continúan anegando las redes.

Uno de los videos que más se repiten en posts de TikTok muestra a un enardecido Nicolás Maduro desafiando a Trump: “¡Señor cobarde, no se meta con el hombre de a pie, venga por mí, aquí lo espero en Miraflores [el palacio de gobierno], no se tarde en llegar, cobarde!”. En una publicación de @edits333k, luego vemos a Trump señalando a cámara con actitud desafiante y la publicación termina revelando la noticia de la captura del líder venezolano.

Valiéndose del mismo video, otras innumerables entradas presentan a jóvenes expresando su júbilo por la noticia. “Qué bien empezó el 2026”, dice @nandowee, quien asegura haber tenido que salir huyendo de Venezuela.

Más y más posts muestran textos, imágenes y carteles hablando de la alegría que produce a sus autores el hecho de que Nicolás Maduro haya sido “capturado” y se encuentre fuera del país (así lo denominan quienes están a favor de las acciones; otros, en contra de la intervención usan el término “secuestrado”). Basta con abrir TikTok y escribir ‘Venezuela’ en la caja de búsqueda para encontrarse con estas expresiones.

No son solamente los venezolanos quienes expresan su sentir en las redes, ni tampoco son todos los nacionales quienes alaban el hecho. Un sinnúmero de personas de todo el mundo se ha pronunciado en contra de la intervención extranjera, como @lisette_garcía, y aseguran que la frase “América para los americanos” de la doctrina Monroe, en realidad representa “nuestras tierras [las de los latinoamericanos] para sus intereses [los de Estados Unidos]”.

También de parte de originarios del país sudamericano hay opiniones que critican la intervención, como @nhicolleconh, quien escribe: «Una intervención no mide posición política, Yo también quiero una Venezuela libre Pero no a costa de un pueblo inocente 💔.
Ahora más que nunca como pueblo venezolano debemos estar unidos.»

Ante la avalancha de publicaciones que piden a Trump que se mantenga fuera de los asuntos de Venezuela y advierten sobre el peligro que representa el precedente para la región y el mundo, muchos originarios de ese país, sobre todo, se confiesan afectados por lo que consideran opiniones ideológicas sin una base de empatía.

Un cartel que se replica constantemente en plataformas como Instagram (originalmente en inglés, de @itsdaniabreu) reza: “la gente debe dejar de insultar la inteligencia de los venezolanos, todos sabemos lo que Trump quiere realmente, pero ustedes nunca han pasado hambre, peleado por comida, dormido en el suelo de su casa con miedo a recibir un disparo, no han pasado días sin electricidad mientras el régimen vive felizmente. No han tenido a personas cercanas que han muerto protestando o han sido capturadas y torturadas por oponerse al gobierno, no han visto a su madre llorar porque lo único que ha podido cocinar durante días es arroz, porque no hay comida, no han visto a gente morir tratando de hacerle frente al régimen, no han tenido que migrar a otro país para sobrevivir, no han pasado años sin ver a su familia. Las vidas que este dictador ha robado van más allá de la comprensión”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/opinar-sobre-venezuela-esta-de-moda-asi-va-la-conversacion-en-redes-sociales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba