¿Qué pasará ahora en Venezuela y por qué la doctrina Donroe debería preocupar a América Latina?

Esta premisa fue retomada por la administración de Trump bajo un nuevo enfoque, bautizado como Doctrina Donroe, que busca reafirmar la influencia de Estados Unidos en América Latina con la intención de garantizar la seguridad del territorio estadounidense. La actual Estrategia de Seguridad Nacional señala que el país “debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”.
El documento enfatiza la necesidad de impedir que competidores no hemisféricos, como China o Rusia, tengan la capacidad de “posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales en nuestro hemisferio”.
Para lograr este objetivo, Estados Unidos reforzará sus relaciones diplomáticas con aliados regionales con el fin de controlar la migración ilegal, frenar el avance del narcotráfico y fortalecer la seguridad terrestre y marítima, problemas que, según la administración Trump, se originan en gran medida en América Latina.
Venezolanos residentes en Chile celebran en Santiago el 3 de enero de 2026, tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses tras un ataque a gran escala contra Venezuela.Javier Torres/ AFP/Getty Images
“Estas naciones aliadas nos ayudarían a detener la migración ilegal y desestabilizadora, neutralizar cárteles, acercar la manufactura y desarrollar economías privadas locales, entre otras cosas”, precisa el texto.
La estrategia también fija objetivos relacionados con la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en territorio latinoamericano. Entre los ejes de acción destacan el reajuste de la presencia militar para atender amenazas urgentes en el hemisferio occidental; el aumento del despliegue de la Guardia Costera y la Marina para controlar rutas marítimas clave; el uso de fuerzas militares para asegurar la frontera y enfrentar a los cárteles, incluso mediante fuerza letal; y la ampliación del acceso a ubicaciones consideradas estratégicas.
El objetivo del nuevo enfoque, definido por la Casa Blanca como “el corolario Trump a la Doctrina Monroe”, es claro: garantizar un hemisferio lo suficientemente estable para desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos, asegurar la cooperación regional contra organizaciones criminales transnacionales, impedir incursiones hostiles extranjeras y mantener el acceso a activos y localizaciones estratégicas.
¿México y Colombia en la mira de EE UU?
Por ahora, Venezuela se ha convertido en el principal objetivo de esta estrategia. Sin embargo, ante las amenazas recurrentes de sanciones comerciales, las insinuaciones de posibles ataques militares y la presión política sobre países como México, Colombia y Brasil, analistas advierten que podría ser solo cuestión de tiempo para que este enfoque se extienda a otras naciones de América Latina y el Caribe.
Estas preocupaciones se intensificaron tras la detención de Maduro. En una entrevista telefónica con Fox News, Trump aseguró que la ofensiva en Venezuela no pretendía enviar un mensaje directo a otros gobiernos, como el mexicano. No obstante, señaló que, pese a la buena relación que mantiene con la presidenta Claudia Sheinbaum, es necesario tomar medidas para restringir la influencia de los cárteles de la droga en México.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/que-pasara-ahora-en-venezuela-y-por-que-la-doctrina-donroe-deberia-preocupar-a-america-latina




