Sobrevolé un volcán islandés en erupción y así puedes hacerlo tú también

Mi primer día en Islandia fue claro y soleado, el sueño de cualquier turista. Resultó también ser un día estupendo para embarcarme en una actividad turística para la que no me había apuntado inicialmente: sobrevolar la península de Reykjanes en helicóptero para ver desde arriba una erupción volcánica activa, concretamente la de Sundhnúksgígar.
Ryan Connolly de Hidden Iceland, una empresa turística que me ayudó a organizar mi viaje, me sugirió el viaje en helicóptero a último minuto porque un volcán en el extremo suroeste de la isla había entrado en actividad recientemente. Como no quería perder la oportunidad, pagué la excursión en helicóptero desde mi teléfono a la 1 de la tarde, después de haber llegado a Islandia esa misma mañana a las 6:15. Tras una breve siesta en el hotel, manejé dos horas hasta el punto de encuentro, situado a 10 minutos de la ciudad de Reikiavik, para volar a las 7 de la tarde.
En el helicóptero cabían seis personas en total, incluyendo al piloto, con poco margen de maniobra. Teniendo en cuenta mi estatura y mi peso, me colocaron estratégicamente en la parte trasera derecha del helicóptero. La cabina tenía ventanas de cristal desde el techo hasta el suelo para que pudiéramos contemplar todo el paisaje. Todos nos pusimos audífonos con micrófono, la única forma de comunicarnos por encima del ruido de las aspas del helicóptero.
A los pocos minutos de despegar, el piloto nos describió el paisaje, que al principio incluía la ciudad pero pronto se convirtió en una vasta tierra negra y vacía. Cuando el helicóptero se inclinó hacia la derecha, apareció el volcán en erupción, con el magma rojo y naranja elevándose y chispeando, en marcado contraste con la tierra negra. Pudimos ver cómo el magma rezumaba por el costado, volviéndose más fino y tenue a medida que se alejaba de la pendiente. El piloto rodeó el volcán varias veces para que los pasajeros de la izquierda y la derecha pudieran verlo bien antes de dirigirse a un volcán inactivo cercano y explicarnos su historia.
Normas de seguridad
Jón Grétar Sigurðsson, propietario de Atlantsflug, la empresa de tours en helicóptero que utilicé, explica que la planificación de estos vuelos se ha convertido en algo habitual desde que las erupciones son más frecuentes. «Volamos de acuerdo con las normas de aviación. Normalmente, cuando empieza una erupción, la zona se cierra para todo el mundo. Pero ahora el gobierno islandés ha establecido ciertas rutas de vuelo que seguimos y ciertos procedimientos, [incluyendo] las distancias a las que podemos acercarnos y la altitud a la que debemos permanecer».
Cuando llegué esa tarde, el vuelo que me precedía se había retrasado. Así que esperé en la oficina con los demás huéspedes, donde charlamos, tomamos café y vimos una transmisión en directo del volcán.
En general, hay dos razones principales por las que un vuelo puede retrasarse o cancelarse. «A veces la zona está cerrada a todas las operaciones porque el gobierno está haciendo algunas mediciones», afirma Sigurðsson, «algo que puede ocurrir sin mucho aviso. El tiempo también puede ser un factor, sobre todo en invierno. Si hay un retraso en el primero o los dos primeros vuelos, normalmente lo hemos compensado en el tercero para mantenernos dentro del contrato».
Cómo monitorean la actividad volcánica
Según Sigurðsson, el gobierno de Islandia está muy atento a la actividad volcánica y la vigila constantemente. «Es como un paciente en constante cuidado en el hospital», sostiene. «Yo diría que hacen mediciones muy exhaustivas y vigilan el levantamiento del suelo en milímetros. En el gráfico, vemos cuándo empezó la erupción y luego el suelo vuelve a hundirse. Mientras la erupción continúa y empieza a subir de nuevo, sabemos que el magma se está acumulando en la misma cámara. Le estaba mostrando al piloto esta mañana que hay un aumento definitivo en el levantamiento de la zona, y es un duplicado de lo que ocurrió la última vez».
Las erupciones volcánicas son recurrentes en Islandia y algo que, según Sigurðsson, se puede esperar por los próximos 30 a 100 años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/sobrevole-un-volcan-islandes-en-erupcion-y-asi-puedes-hacerlo-tu-tambien




